Halloween

Cómo explicar Halloween a los niños

Para explicar Halloween a los niños y que lo entiendan, debemos tener en cuenta su edad y quizás omitir aquellas partes que pueden parecer terroríficas.

explicar halloween niños
Consejos para saber cómo explicar Halloween a los niños

Halloween se acerca y si tienes niños pequeños en casa puede que tengan ganas de celebrar esta fiesta aunque posiblemente desconozcan cuál es su origen o de hecho, por qué se celebra. Por ello, queremos ofreceros a continuación, algunas pautas y consejos que os van a servir para saber cómo explicar Halloween a los niños.

Cómo explicar Halloween a los niños

halloween niños

Una de las cosas que más nos gusta de los niños es su insaciable curiosidad. Por ello, a medida que nos acercamos a la fiesta más oscura y aterradora del año, debes esperar que tus hijos comiencen a preguntarte por qué se celebra Halloween y dónde nace esta festividad.

Dependiendo de la edad de los niños, es posible que no acaben de entender el origen de esta fiesta, de modo que a partir de la historia de Halloween, debes adaptarla o explicarla con aquellas palabras que sean comprensibles para los niñós.

Qué significa Halloween y cuál es su origen

Halloween es una contracción del término «Hallow’s Eve», que es la noche anterior al Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre . Este es un día festivo (en España es de hecho día de fiesta nacional), que en 835 el Papa Gregorio IV decidió trasladar al 31 de octubre . Muchos rituales asociados con el Día de Todos los Santos tienen sus raíces en la celebración celta de Samhain, una época en la que se pensaba que la puerta al «otro mundo» era lo suficientemente amplia para que las almas de los muertos y otros espíritus entraran en la tierra de los vivos.

Se pensaba que las almas de los muertos participaban en los festivales de Samhain. La gente usaba disfraces para ocultar su verdadera identidad a los espíritus malignos presentes . En algunos lugares, los niños iban de puerta en puerta, recogiendo comida para la celebración o leña para las hogueras.

Pero para los niños más pequeños, cualquier charla sobre los muertos podría ser espeluznante y alejarlos del sentimiento de alegría y curiosidad de Halloween.

Como hemos mencionado entonces, debemos tener en cuenta que son niños, y un buen consejo puede ser cambiar las partes más aterradoras de la historia y seguir hablando de ella como una fiesta en la que la gente, por solo una noche, se disfraza de alguien que no es. Habla con tus hijos sobre cómo Halloween simbolizaba el final de la temporada de cosecha : el 1 de noviembre se marcó en el pasado como el final del verano y el comienzo de un invierno largo y frío.

Luego les puedes explicar que Halloween era un poco como una fiesta, pero más una preparación para el duro invierno que estaba por venir . Dejando a un lado la precisión histórica, siempre puede decirles a tus hijos que es un día para disfrazarse, salir con amigos y familiares y divertirse.

No nos olvidemos que es un evento divertido

En general, explícales a tus hijos que todos ven Halloween de diferentes maneras. Algunos lo ven como un momento para pedir dulces, otros no. Algunos creen en un festival de la cosecha y otros no. Algunos celebran a los muertos y lo usan como un momento para apreciar las cosas asociadas con los no vivos y otros no. Pero sobre todo, Halloween es una época divertida y feliz para todos, especialmente para los más pequeños que pueden desahogarse en mil actividades .

Lo último en Bebés

Últimas noticias