Bebés
Hogar

Cómo dividir las tareas del hogar por edades para que los niños puedan ayuden a limpiar en casa

A partir de los dos años los niños ya pueden comenzar a ayudarnos con las tareas domésticas aunque siempre en función de su edad y capacidad.

Si queremos aprovechar la Semana Santa para hacer una buena limpieza de primavera, nada como contar con la ayuda de los niños pero quizás no sepamos qué tarea asignarles de modo que será buena enumerar a continuación las distintas tareas del hogar y cómo las podemos dividir por edades para que los niños se impliquen también con ello.

Cómo dividir las tareas del hogar por edades para que los niños puedan ayudar a limpiar

Aunque las tareas domésticas es algo que siempre suelen hacer los padres y madres, lo cierto es que a partir de los dos años, los niños ya pueden ayudarnos un poco y aunque solo sea por ejemplo recoger sus juguetes, si les inculcamos el hábito de ordenar y de limpiar podrán mantenerlo en la edad adulta. Piensa además que el hogar, es el lugar perfecto para aprender algunas habilidades que serán valiosas para el futuro desarrollo y crecimiento de los niños.

De hecho, los educadores y pedagogos sostienen que contribuir al trabajo doméstico hará que los niños sean más responsables, autónomos e independientes.

Pero hemos de ser conscientes que para cada edad hay tareas adecuadas que cada niño puede realizar. Lo importante es mantener una actitud relajada y lúdica, ir más despacio para que los niños tengan tiempo de aprender, no insistir en la perfección y elogiar continuamente su compromiso.

Veamos a continuación, cómo podemos dividir las tareas en función de la edad de los niños:

Dos / tres años

A esta edad, los niños, con la supervisión de un adulto, pueden:

Cuatro / cinco años

A esta edad, los niños, con la supervisión de un adulto, pueden:

Seis / siete años

Los niños en edad escolar pueden:

Ocho / nueve años

Los niños de esta edad pueden:

Diez / once años

Los niños de esta edad pueden:

A partir de las doce

mayoría de los adolescentes pueden realizar casi cualquier tarea doméstica siempre que se les haya enseñado correctamente.