Cuidados del bebé

¿Cómo hay que coger a un bebé?

Descubre las claves para coger y sostener a un bebé de forma correcta. Cómo pasarlo a otra persona, cómo dejarlo y cómo tenerlo para mecerlo.

coger bebé
Pautas para coger correctamente al bebé

Una madre sabe instintivamente cómo sostener a un bebé en sus brazos, pero a menudo hay inseguridades por parte de los padres primerizos. ¿Cómo se tiene que apoyar la cabeza del bebé? ¿Qué pasa si lo aprieto demasiado? No hay que entrar en pánico: coger a un bebé en brazos también significa darle seguridad y una sensación de protección. Veamos entonces cómo hacerlo correctamente, paso a paso.

¿Cómo hay que coger a un bebé?

Tras haber nacido y durante al menos sus primeras ocho semanas, el bebé va a necesitar que sujetemos bien su cabecita cada vez que lo cojamos para que no se caiga hacia atrás o hacia un lado. Para ello, la mano debe sostener su cuello cuando lo cogemos en brazos y luego si queremos estar más cómodos, tendremos que colocar la cabeza apoyada en el antebrazo del otro brazo.

De hecho, la clave para coger a un bebé está en apoyar la cabeza y el cuello de modo que descanse entre el antebrazo y el codo. Una vez hecho esto, tendremos que mantener la otra mano ahuecada debajo de las caderas y el trasero del bebé. Ahora si quieres puedes mecerlo suavemente.

Levantar al bebé cuando está acostado

Como ya hemos avanzado, si el bebé está acostado, tendremos que mantener las manos debajo del cuello y la cabeza. Su musculatura no tiene la fuerza suficiente para soportar solo el peso de su cabeza. Además, el bebé se siente instintivamente seguro si lo sostienes firmemente bajo su cabeza, ya que tiene un miedo innato a caer y busca constantemente el contacto con su madre o su padre.

¿Cómo tener en brazos correctamente al recién nacido?

Para mantener al pequeño en brazos, asegúrate que una mano sostiene la parte inferior, mientras que la otra sostiene la espalda. La cabeza descansa sobre el hombro. Y caminando, se calma.

Puedes estar sentado o sentada y colocar ambas manos detrás de la cabeza y el cuello del bebé. Sostén al bebé frente a ti  y diviértele sonriéndole y haciéndole muecas.

Como pasar el bebé a otra persona

Otra manera para cogerlo es colocar una mano debajo de su cuello y la otra debajo de su trasero. Si tienes que pasar al bebé en brazos del otro padre, éste tendrá que poner tu mano debajo de la mano que sujeta el trasero. El otro le quita la mano lentamente. Ahora el cambio también se hace con la mano que sostiene el cuello. Con este método también puedes acostar al bebé. Advertencia: sostén al bebé firmemente y haga el cambio lentamente.

Sostener a un bebé en tus brazos es realmente reconfortante, tanto para él como para ti. Es un buen momento para cantar, leerle algo y entretenerlo hasta que llegue la hora de comer, cambiarle el pañal o tomar una siesta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias