Cuidados del bebé

¿Cómo coger a un bebé recién nacido?

Descubre las claves para coger y sostener a un bebé de forma correcta. Cómo pasarlo a otra persona, cómo dejarlo y cómo sujetarlo para el baño.

como coger al bebe
Descubre cómo se coge a un bebé de manera correcta

Para algunas personas es algo natural, pero en el caso de los padres primerizos, es normal tener dudas a la hora de sostener al bebé, en especial durante los primeros días. Resolvamos entonces esas dudas y demos respuesta a la pregunta ¿Cómo coger a un bebé recién nacido?.

¿Cómo coger a un bebé recién nacido?

coger bebé

Los bebés son realmente delicados. Cuando nacen se les ve indefensos, desprotegidos y además muy pequeños de modo que es normal que madres y padres (en especial estos últimos), tengan muchas dudas al cogerlo, por si lo estarán haciendo bien o si tal vez lo están sosteniendo demasiado fuerte.

Normalmente suele ser la madre quien coge al bebé de forma más asidua (debido a la lactancia materna), pero el padre no se debe quedar atrás y desde el primer día, debe acostumbrarse a coger a su bebé en brazos, teniendo eso sí, todo el cuidado del mundo.

Sostener correctamente a su bebé en sus brazos no significa seguir literalmente unas instrucciones precisas. La paternidad y la maternidad tienen una base biológica tal que inmediatamente después del nacimiento se ha demostrado que en las mujeres, así como en los hombres, que sostienen al bebé en sus brazos, se libera oxitocina, la hormona que, entre sus funciones, promueve el fortalecimiento del apego y los lazos emocionales . Sin embargo, siempre se deben seguir algunas precauciones para llevar a cabo las acciones correctas para con  el recién nacido de modo que podamos cogerlo con mayor seguridad y sin arriesgarse a hacerle daño.

Lo principal a la hora de coger un bebé y en especial uno que sea recién nacido, es prestar atención a la cabeza, ya que esta es parte más delicada de la cual el niño todavía no tiene control. De este modo, debes coger al bebé colocando una mano debajo de la cabeza y la otra debajo de la parte inferior: en particular, esta es la posición ideal para pasar al bebé de la mejor manera. Las posiciones para sostenerlos en sus brazos, sin embargo, son variadas, aunque una de las mejores y más aconsejables es «de corazón a corazón» también apoyando en este caso con las manos la cabeza y la parte inferior..

Pero, ¿cómo se apoya la cabeza de un niño tan pequeño? Apoyar la cabeza significa mantener una mano detrás del cuello y el cuello para evitar que el bebé mueva bruscamente la cabeza de un lado a otro o hacia atrás.

Cómo colocar al bebé en la cuna

Ahora que ya sabes cómo lo tienes que coger, veamos de qué modo es mejor colocar al bebé dentro de su cuna o en la cama cuando vamos por ejemplo a cambiar el pañal.

A partir de la  posición de apoyo que hemos aprendido para sostenerlos en sus brazos, tan solo tenemos que descender lentamente y colocar al bebé sobre la cama, sacando también lentamente el brazo o la mano en el que se apoye la cabeza.

Cómo colocar al bebé en la bañera

En el caso de querer bañar al bebé recién nacido, será bueno sujetarlo de modo que la cabeza y la parte detrás del cuello y los hombros queden apoyados en el antebrazo, mientras que el resto del cuerpo se puede colocar en la bañera.

Confía en tu instinto

Con lo indicado, seguramente podrás coger, dejar y bañar a tu bebé sin problema, pero debes confiar también en tu instinto. Seguramente te salga de dentro colocar la mano detrás de la cabeza del bebé, en cuanto te des cuenta que al coger al niño, su cabeza se va hacia detrás o de lado.

También te nacerá tener cuidado al cogerlo o moverlo, pero te sorprenderá descubrir además como los recién nacidos son competentes y capaces de hacerte entender cuándo la posición en la que están apoyados no les conviene ya que comenzarán a querer moverse o a llorar. Sencillamente cambia la posición y comprobarás como se calman.

Lo último en Bebés

Últimas noticias