Alimentación infantil

Cómo calentar el biberón de un bebé correctamente

Descubre las formas o métodos para calentar un biberón de manera correcta. Cómo proceder en cada método y conseguir que el biberón esté a punto para tu bebé.

calentar biberón
Descubre los métodos para calentar un biberón de forma correcta
Blanca Espada

¿Cómo calentar el biberón de un bebé correctamente? Puede que la pregunta sea algo fácil de contestar si ya has tenido varios hijos, pero en el caso de padres primerizos saber cómo calentar un biberón puede generar bastantes dudas ya que existen varias opciones, de modo que tendremos que saber en qué consisten para seguir los pasos de manera correcta.

¿Necesito calentar la leche antes de dársela al bebé?

Antes que nada tenemos que preguntarnos si realmente se necesita que la leche esté caliente antes de dársela a un bebé, y aunque seguramente pensemos que ofrecer la leche a una temperatura ambiente es mejor opción, lo cierto es que los bebés suelen tomar mejor la leche cuando se encuentra a la temperatura de la madre, es decir, cuando la toman como si fuera leche materna, la cual suele estar un poco más caliente (no mucho) que la temperatura ambiente.

Además, y esto sobretodo os servirá para las leches de fórmula, si calentamos el biberón, los ingredientes de la leche se mezclarán mejor, de modo que el bebé podrá tomarse un biberón con todos los nutrientes necesarios bien mezclados.

Por otro lado, tenemos que enumerar un par de ventajas de calentar la leche del biberón:

  • El bebé la toma más a gusto porque la temperatura se conserva más tiempo y de este modo, puede pasar un buen rato disfrutando del biberón.
  • El bebé se relaja y es posible que tras ese biberón calentito se quede dormido.

Veamos entonces ahora sí, qué métodos existen y cómo aplicarlos para poder calentar correctamente la leche del biberón de nuestro bebé.

calentar biberón

Cómo calentar el biberón de un bebé correctamente

  • Baño maría: Este es sin duda, el método más tradicional de todos. Lo único que tenemos que hacer es colocar la leche materna o de fórmula dentro del biberón y colocar este en una olla con agua caliente, sin hervir, hasta que la leche alcance la temperatura deseada. Es importante que probemos primero antes de ofrecer al bebé, ya que con este método es fácil que se caliente demasiado. Bastará con echar unas gotas de leche en nuestra muñeca y comprobar así la temperatura que tiene.
  • Grifo del agua caliente: En el caso de no querer calentar la leche, o de no tener otra opción, podemos recurrir al grifo del agua caliente sobre el cual colocar el biberón hasta que se haya calentado (con este método lo máximo que conseguirás será calentar la leche de manera que alcance una temperatura tibia).
  • Horno microondas: Para este método es necesario retirar la tetina del biberón antes de meter este dentro del microondas. El microondas no calienta el líquido de manera uniforme, por lo que después de calentar es importante remover bien la leche y probar la temperatura antes de dársela al bebé.
  • Calientabiberones: Este es el mejor método cuando estamos nuestra propia casa dado que es el más higiénico y específico para la tarea que deseamos llevar a cabo. Lo único que has de hacer es preparar el biberón y colocar este dentro del aparato calientabiberones. Seleccionas el tiempo o temperatura deseados y ¡listo!. Además, la mayoría de estos aparatos sirven también para esterilizar los biberones.

Con los métodos mencionados, podrás calentar el biberón de tu bebé de forma correcta, pero debes saber que es importante no recalentar nunca la leche del bebé, dado que habrá perdido todas sus vitaminas y nutrientes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias