Cuidados del bebé

¿Cómo aliviar los síntomas del resfriado del bebé? 5 remedios efectivos

resfriado bebé
Los remedios para aliviar el resfriado de los niños.
Blanca Espada

Durante la temporada de invierno, a pesar de todos los esfuerzos y cuidados de los padres, es casi inevitable que el bebé se resfríe, ya que un resfriado a menudo es causado por virus fácilmente transmisibles. Además, dado que el sistema inmunitario de los más pequeños aún se encuentra en fase de desarrollo, la probabilidad de desarrollar infecciones de las vías respiratorias puede aumentar. Conozcamos a continuación cómo aliviar los síntomas del resfriado del bebé con 5 remedios que son efectivos.

Aliviar los síntomas del resfriado del bebé

El resfriado del recién nacido no es en sí mismo un evento preocupante, ya que el sistema inmunológico de los pequeños es capaz de combatir el virus de manera independiente. Sin embargo, mamá y papá están preocupados por su hijo que, a menudo, debido a la congestión nasal, puede ponerse irritable y sin apetito , además de no poder descansar en paz. Por todas estas razones, la adopción de remedios caseros efectivos es muy útil para aliviar los síntomas del resfriado.

  • Libera la nariz tapada: en la farmacia puedes comprar bombas específicas para aspirar la mucosidad de las fosas nasales y favorecer la higiene nasal. En el caso de mucosidades más bien espesas, podrían ser útiles gotas de solución salina hipertónica para insertar en las fosas nasales para diluir las secreciones.
  • Lavados nasales: si un resfriado provoca una gran cantidad de flema en las vías respiratorias, los lavados nasales podrían ser muy útiles en este sentido. En niños menores de dos años es preferible utilizar una jeringa de 2,5 ml o 5 ml (absolutamente sin aguja) Se pueden conectar pequeños nebulizadores a la jeringa que crean una «nube» de solución hipertónica que se dispersa mejor en las cavidades nasales.
  • Ofrece a tu hijo que beba con frecuencia : hacer que los niños beban líquidos, especialmente cuando no se encuentran bien, es importante para prevenir la deshidratación y favorecer la fluidificación y la expulsión de las mucosidades. Además del agua, a partir de los 5-6 meses de vida del bebé, también puedes ofrecerle tisanas que ayuden a relajarlo. Además, la lactancia materna es siempre el remedio más válido incluso contra el resfriado del recién nacido, ya que la leche materna es rica en anticuerpos y la succión ayuda a calmar al bebé.
  • Humidifica el ambiente : en caso de mucosidad es importante que las habitaciones donde tenemos al bebé estén correctamente humidificadas, sobre todo cuando los radiadores están encendidos. A la pregunta de si se puede bañar al recién nacido aunque esté resfriado, la respuesta es sí (obviamente tomando las precauciones necesarias). Un excelente remedio para la congestión nasal a la hora del baño es disolver ampollas balsámicas en agua, calmante y emoliente . Una alternativa es el uso del vaporizador de ambiente, especialmente útil durante el sueño. De nuevo, aprovecha la hora del baño diario y deja correr agua caliente en la habitación hasta que esté llena de vapor.
  • Levanta la cabeza del bebé durante el sueño: la posición horizontal durante el sueño puede empeorar la respiración. Será bueno colocar una almohada (quizás debajo del colchón) para levantar levemente la cabeza del bebé. De esta forma, la mucosidad fluye mejor y el bebé dormirá más tranquilo.

Cómo prevenir los resfriados de los bebés

Estas son las principales precauciones que los padres pueden tomar para prevenir los resfriados en los niños:

  • Lava periódicamente los chupetes, biberones y juguetes. De hecho, los virus del resfriado son capaces de sobrevivir en la superficie de los objetos hasta 2-3 horas. Los artículos contaminados pueden ser una posible ruta de infección por contacto.
  • Lávate bien las manos antes de alimentar a tu bebé
  • Si vas a estornudar o a toser, hazlo en un pañuelo especial y tíralo inmediatamente (si no tienes uno a la mano, la alternativa es hacerlo en el pliegue del brazo, para salvaguardar la higiene de las manos).
  • Mantén a tu bebé alejado de cualquier persona que esté resfriado o que tengas síntomas de resfriado.
  • Si mamá y papá están resfriados, será bueno usar siempre una mascarilla antes de acercaros al bebé, ya que los virus responsables del resfriado se transmiten principalmente por gotitas de saliva.

Aunque en la mayoría de los casos es inofensivo, un resfriado en un bebé nunca debe pasarse por alto: si tu hijo presenta síntomas, no dudes en contactar con tu pediatra de confianza, que te ayudará a solucionar definitivamente el problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias