Salud

¿Es cierto que los resfriados provocan infecciones de oído en los niños?

infección oído niños
Descubre la relación entre resfriados e infección oídos
Blanca Espada

¿Es cierto que los resfriados provocan infecciones de oído en los niños? Técnicamente no, pero a veces un resfriado puede provocar una infección de oído por lo que será bueno saber cuáles son las causas o factores que desencadenan esa infección y cómo proceder para aplicar un buen tratamiento.

¿Es cierto que los resfriados provocan infecciones de oído en los niños?

Para entender el porqué en algunos casos el resfriado del bebé acaba con una infección de oído tiene que ver con el hecho de que cuando el niño se resfría, los conductos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta (trompa de Eustaquio) pueden bloquearse.

Una situación que provoca el que líquidos y bacterias queden atrapados en el oído medio, lo que se convierte en el «caldo de cultivo» perfecto para una infección de oído . El oído lleno de líquido es muy acogedor para las bacterias, que prosperan en lugares oscuros, cálidos y húmedos. A medida que las bacterias se multiplican, el bebé puede desarrollar hinchazón y dolor dentro y alrededor del tímpano.

Los bebés, los niños pequeños y los niños en edad preescolar son particularmente propensos a esta acumulación porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y horizontales que las de los niños mayores.

A medida que el bebé crece, estos tubos se alargan y se vuelven más verticales, lo que permite que el líquido drene más fácilmente. Las investigaciones muestran que alrededor del 60% de los niños tienen al menos una infección de oído a los 3 años .

Infecciones de oído: que son y que hay que hacer

También llamada otitis media, una infección del oído se refiere a la inflamación o infección del oído medio (la pequeña bolsa llena de aire detrás del tímpano). Hay varios tipos de infecciones del oído medio , pero la que experimentan con más frecuencia los bebés y los niños se llama otitis media aguda .

En este tipo de infección del oído, el líquido queda atrapado detrás del tímpano y partes del oído medio se infectan y se inflaman. Esto causa dolor en el oído afectado y su bebé también puede desarrollar fiebre .

El tratamiento depende de la gravedad de la infección y la edad de tu bebé . Los bebés de 6 meses o menos, y los niños con casos graves, pueden necesitar tratamiento con antibióticos. Sin embargo, para la mayoría de los otros niños, los médicos recomiendan un enfoque de espera de dos a tres días, porque las infecciones de oído generalmente se curan solas.

El uso de antibióticos

Durante años, los antibióticos han sido la primera línea de defensa contra las infecciones del oído, pero ahora los médicos los recetan con más prudencia . Tomar antibióticos con demasiada frecuencia es una preocupación, ya que puede hacer que los niños sean vulnerables a infecciones resistentes a los antibióticos . Si tu bebé necesita un antibiótico, dale el ciclo completo, incluso después de que parezca sentirse mejor.

Vuelve a revisar su oído unas semanas más tarde para que el médico pueda asegurarse de que el medicamento haya funcionado . Si tu hijo no mejora después de 48 a 72 horas de antibióticos, avisa al médico. Es posible que desee cambiar de medicamento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias