Claves para que los padres desarrollen la inteligencia de sus hijos

Claves para que los padres desarrollen la inteligencia de sus hijos
desarrollo-padres

Si tienes hijos, seguramente lo que más te preocupa es que crezcan sanos y fuertes, por lo que prestas especial atención a su alimentación, a que tengan sus necesidades cubiertas, a que lleven la ropa adecuada para protegerse de la climatología y así evitar catarros…Pero con toda probabilidad también tendrás harás especial hincapié en lo que es su formación académica y a que adquieran las habilidades cognitivas necesarias.

Pues bien, en ese último caso, hay que tener en consideración que los padres ejercen un papel fundamental a la hora de conseguir que sus pequeños desarrollen su inteligencia, porque con sus acciones contribuyen a que estos puedan mejorar y ampliar sus conocimientos al tiempo que fomentar e impulsar sus habilidades.

En el caso de que desees ayudar a que tus niños mejoren y aumenten esa citada inteligencia, no dudes en tener en cuenta las claves que son útiles para conseguir ese objetivo:

1-Estar a su lado

Los psicólogos y neuropsicólogos coinciden en subrayar que la primera acción que pueden acometer los padres a la hora de conseguir que sus hijos sean más inteligentes es la de dejarles claro que siempre están a su lado. ¿Cómo lograr eso? De manera muy sencilla, demostrándoles el cariño, jugando juntos, compartiendo momentos hablando de cualquier tema, reforzando positivamente las conductas que así lo merezcan, cuidándolos…

2-Apuntarlos a clase de música

desarrollo-2

De la misma manera, no hay que pasar por alto que se considera que otra medida estupenda al respecto es la de apuntar a los niños a clases extraescolares de música. Tenlo en cuenta con tus hijos, ya que se ha demostrado que ese tipo de enseñanza consigue aumentar el desarrollo cognitivo, al igual que el teatro ayuda a mejorar en aspectos tales como lo que la interrelación y adaptación social o la conducta, en cuanto a lo que es el esfuerzo y el respeto a las normas.

Partiendo de esa premisa, ten muy presente la posibilidad de inscribir a tus pequeños en clases musicales, ya sea de canto o de instrumentos musicales, tales como el piano o la guitarra. Concretamente esta última se considera que es una herramienta estupenda para que los niños mejoren en aspectos tales como estos:

  • Ayuda a desarrollar lo que es la creatividad.

  • Sirve para mejorar y ejercitar la memoria.

  • Se considera muy útil para que los pequeños mejoren la postura.

  • Incrementa la confianza en uno mismo.

  • Contribuye a aumentar lo que es la capacidad de sacrificio, de esfuerzo y de concentración.

  • Se establece también que aprender a tocar la guitarra es una manera de mejorar tanto lo que es el lenguaje en general como incluso la conducta, ya que, por ejemplo, requiere una disciplina.

  • Ayuda a que los niños desarrollen un hobby saludable, beneficioso y enriquecedor a nivel cultural.

3-Ser ejemplos

Por supuesto, ni que decir tiene que para alcanzar el propósito citado, es importante que tú, como padre o madre, des ejemplo a tus hijos en todos los aspectos de la vida. Así si, por ejemplo, quieres que lean de manera frecuente para aumentar sus conocimientos, su capacidad de comprensión o el vocabulario que poseen, deben verte con un libro para que sigan tus pasos por imitación.

4-Ni ordenadores ni tablets hasta que no tengan 3 años

desarrollo-4

Es cierto que vivimos en una sociedad marcada por la dependencia a la tecnología en muchos aspectos de nuestro día a día. Eso hace que los niños desde muy temprana edad estén en contacto permanente con tablets, ordenadores o teléfonos móviles. Sin embargo, un reciente estudio acometido por la Universidad de Boston ha establecido que es importante que los menores no tengan acceso a esos dispositivos hasta que no tengan al menos 3 años.

Una investigación esa que ha dejado patente además que ninguno de esos artículos ayuda a mejorar la inteligencia y que, del mismo modo, pueden perjudicar aspectos tales como las capacidades emocionales de los menores e incluso las que tienen que ver con el desarrollo social.

5-Leerles un cuento por la noche

Además de conseguir fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos, leerles un cuento antes de irse a dormir es una manera de contribuir a que desarrollen su inteligencia. Concretamente un estudio llevado a cabo en Canadá ha venido a dejar patente que el hecho de que los mayores y los menores compartan la lectura, leyendo una página el adulto y otra el pequeño, ayuda a que este último pueda mejorar sus habilidades cognitivas y lingüísticas.

6-Las películas en inglés

desarrollo-6

Asimismo no hay que pasar por alto que se considera que los niños que cada día ven un ratito dibujos animados en inglés o periódicamente disfrutan de películas en esa lengua, logran mejorar más de un 20% lo que es su dominio de la misma, en concreto su capacidad de comprensión oral.

Lo último en Bebés

Últimas noticias