Cuidados del bebé

¿Biberón de plástico o de vidrio? ¿Cuál elegir?

biberón plástico vidrio
Los pros y contras de cada tipo de biberón.
Blanca Espada

Los biberones son un elemento indispensable para la alimentación de los bebés, ya sea con leche materna o con leche de fórmula. Sin embargo, no todos los biberones son iguales y existen diferentes tipos de materiales que pueden influir en la calidad, la seguridad y la comodidad de su uso.

¿Qué es mejor, el biberón de plástico o el de vidrio? A continuación te contamos las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas elegir el más adecuado para tu pequeño.

¿Biberón de plástico o de vidrio? ¿Cuál elegir?

Si deseas saber qué tipo de biberón elegir, será bueno conocer cuáles son todas las características que tienen cada tipo de biberón.

Características de los biberones de plástico

Los biberones de plástico son los más utilizados y los que se encuentran con mayor facilidad en el mercado. Están fabricados con polipropileno, un material resistente, ligero e irrompible. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Peso: son muy livianos y fáciles de manejar, tanto para los padres como para los bebés cuando empiezan a sujetar el biberón por sí mismos.
  • Color: suelen tener un color transparente pero más opaco que el vidrio. Con el tiempo, pueden oscurecerse o teñirse con algunos alimentos, como las zanahorias o las espinacas.
  • Resistencia: son bastante resistentes a los golpes y las caídas, pero pueden sufrir arañazos o rasgaduras donde se acumulen gérmenes. Además, pueden desprender toxinas al calentarse, por lo que se recomienda evitar el microondas o el agua hirviendo.
  • Desgaste: se deterioran con el uso, sobre todo al someterlos a fuentes de calor como la esterilización. Por eso, se aconseja cambiarlos cada cierto tiempo, según las indicaciones del fabricante.
  • Olor: pueden absorber olores de otros alimentos o productos, lo que puede alterar el sabor de la leche o provocar rechazo en el bebé.
  • Impacto ambiental: el plástico es un material poco ecológico, que tarda mucho en degradarse y que contamina el medio ambiente.

Características de los biberones de vidrio

Los biberones de vidrio son los más antiguos y los que se consideran más seguros y saludables para el bebé. Están fabricados con vidrio templado, un material no poroso, higiénico y duradero. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Peso: son más pesados que los de plástico, lo que puede dificultar su manejo o su transporte. También pueden resultar incómodos para los bebés cuando quieren sostener el biberón por sí mismos.
  • Color: son totalmente transparentes, lo que permite ver con claridad la cantidad y el color de la leche. No se oscurecen ni se tiñen con el paso del tiempo ni con el contacto con otros alimentos.
  • Resistencia: son muy resistentes a los arañazos y a las fuentes de calor, por lo que se pueden calentar y esterilizar sin problemas. Sin embargo, son frágiles y se pueden romper al caerse, lo que supone un riesgo de cortes o heridas.
  • Desgaste: no se desgastan ni se modifican con el uso ni con las temperaturas. Por eso, se pueden conservar durante más tiempo, siempre que no se rompan.
  • Olor: no absorben olores de otros alimentos o productos, lo que garantiza el sabor natural de la leche y evita el rechazo del bebé.
  • Impacto ambiental: el vidrio es un material ecológico, que se puede reciclar y que no contamina el medio ambiente.

¿Qué biberón elegir?

La elección entre un biberón de plástico o uno de vidrio dependerá de las necesidades y preferencias de cada familia. No existe una respuesta única ni definitiva, sino que habrá que valorar los pros y los contras de cada opción. Algunos aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

    • Edad del bebé: los biberones de vidrio se recomiendan sobre todo para los bebés más pequeños, durante los primeros meses de vida, cuando la higiene y la seguridad son fundamentales. Los biberones de plástico pueden ser más adecuados para los bebés más mayores, que empiezan a sujetar el biberón por sí mismos y que tienen más riesgo de tirarlo o golpearlo.
    • Tipo de leche: los biberones de vidrio son más apropiados para la leche materna, ya que conservan mejor sus propiedades y su sabor. Los biberones de plástico pueden ser más convenientes para la leche de fórmula, que se prepara con agua caliente y que puede contener otros ingredientes que manchen o alteren el plástico.
    • Frecuencia de uso: los biberones de vidrio son más duraderos y se pueden usar durante más tiempo, siempre que no se rompan. Los biberones de plástico se deben cambiar con más frecuencia, sobre todo si se usan a diario y se someten a altas temperaturas.
    • Comodidad y practicidad: los biberones de plástico son más ligeros y fáciles de manejar, tanto para los padres como para los bebés. También son más fáciles de encontrar y más baratos que los de vidrio. Los biberones de vidrio son más pesados y delicados, lo que puede dificultar su manejo o su transporte. Además, son más escasos y más caros que los de plástico.

Como ves, tanto el biberón de plástico como el de vidrio tienen sus pros y sus contras. La elección dependerá de tus preferencias personales, las necesidades de tu bebé y las circunstancias en las que vayas a usarlos. Lo más importante es que te asegures de que el biberón sea seguro, higiénico y cómodo para ti y para tu pequeño.

También de que te asegures de limpiarlos de forma correcta. En el caso del vidrio, lo mejor es limpiarlo con agua al baño maría tras cada uso. Para dejarlo limpio y desinfectado. En el caso de los de plástico, lo puedes hacer también aunque con cuidado y leyendo si dependiendo del plástico es posible o no. En el caso de que no sea así será bueno que leas las instrucciones de lavado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias