Cuidados del bebé

¿Puedo dejar de esterilizar el biberón del bebé a los 6 meses?

esterilizar biberón
Cuándo se puede dejar de esterilizar el biberón
Blanca Espada

Esterilizar los biberones y todo lo que implique la alimentación de tu bebé es solo una de esas partes de la crianza de los hijos que aprendes rápidamente a hacer en piloto automático. Ya sea que use bolsas esterilizadoras para microondas o un esterilizador UV , o si usas tal vez la técnica de usar agua hirviendo, es comprensible que te preguntes «¿Puedo dejar de esterilizar el biberón del bebé a los 6 meses?»

¿Puedo dejar de esterilizar el biberón a los 6 meses?

Tu bebé aún está desarrollando su sistema inmunológico, por lo que es más susceptible a los gérmenes y las bacterias que tú . Aunque no es posible proteger a tu bebé de todos los gérmenes, es posible ofrecerle cierta protección esterilizando todo el equipo de alimentación para evitar que le transmitas algo desagradable, como enfermedades o diarrea, cuando lo alimentas, generalmente como resultado de leche materna o fórmula persistente.

Lo que aconsejan los expertos a este respecto es que los biberones del bebé se esterilicen durante el primer año de vida de tu pequeño. Una vez que tu bebé comience a sentarse y a coger cosas con sus propias manos, muchas terminan en su boca, lo que puede hacer que te preguntes por qué todavía estás esterilizando cuando todo tipo de artículos sin esterilizar terminan en la boca de tu bebé de todos modos. Sin embargo, los bichos creados a partir de la leche pueden ser particularmente malos y no vale la pena correr el riesgo durante el primer año de vida de tu hijo cuando aún está desarrollando su sistema inmunológico.

Una vez que su bebé tenga un año, habrá comenzado a producir sus propios anticuerpos y será más resistente a los gérmenes dañinos. Sigue siendo una buena idea seguir esterilizando biberones, chupetes y tetinas hasta que tu bebé deje de usarlos. Una vez que tenga el hábito de esterilizar, puede ser igual de fácil continuar.

¿Qué debes esterilizar?

La respuesta a qué es exactamente lo que debes esterilizar es bastante simple. ¡Todo! Al lavar los biberones, sabrá que hay muchas partes en ellos, la tapa, el biberón en sí, el cuello y la tetina. Cada parte del biberón debe esterilizarse cada vez que se utilice.

Si tu bebé usa un chupete, también debes esterilizarlo cada vez que se le caiga o cuando toque la tetina con las manos sin lavar.

Es posible que tu pequeño haya comenzado a usar una taza o un vaso para beber agua a partir de los seis meses, pero no es necesario esterilizarlo, ya que es mucho más fácil de limpiar que un biberón, por lo que puedes lavarlo bien con agua tibia y jabón o en tu lavavajillas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias