Salud

Alopecia infantil, cómo se manifiesta y qué hacer

Incluso los niños pueden perder el cabello; Descubramos todas las causas de la alopecia y cuáles son los remedios y curas de esta condición en niños.

Cómo fortalecer el cabello de los niños

¿Por qué se le cae el pelo a los niños?

¿Con qué frecuencia se debe lavar el cabello de los niños?

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello en los niños?

Alopecia infantil
Cómo tratar la alopecia en los niños
Blanca Espada

Es habitual pensar que la caída del cabello es un problema exclusivo de los adultos, ligado al paso de los años o a la aparición de alguna patología. Sin embargo, la alopecia, la pérdida de cabello y vello en cualquier parte del cuerpo, es una condición que también afecta a los niños. Es ese conjunto de fenómenos que se enmarca dentro de la denominada alopecia infantil , un conjunto de realidades muchas veces consideradas de menor importancia por tener efectos principalmente estéticos pero existen varias anomalías capilares en edad pediátrica que es necesario conocer y a las que volver más atención.

Alopecia infantil

El cabello tiene un ciclo de crecimiento cíclico caracterizado por tres fases. La primera es una fase de crecimiento larga que dura varios años (fase anágena), la segunda es una fase de transición que dura unas pocas semanas (fase catágena) y la tercera es una fase de reposo de un par de meses (fase telógena).

Al final de cada ciclo el cabello se cae y luego da lugar al crecimiento de un nuevo folículo y al inicio de un nuevo ciclo. Este proceso puede verse afectado por dos dolencias diferentes : un retraso en el crecimiento o un aumento significativo (al menos 100 por día) del cabello que salta a la etapa final del ciclo de vida.

La alopecia, por tanto, puede ser de dos tipos : cicatricial o no cicatricial. En el primer caso se produce la destrucción del folículo piloso que es sustituido por un tejido fibroso ; la forma sin cicatrices, por otro lado, se caracteriza por condiciones que no dañan permanentemente el folículo piloso. Hablamos de alopecia infantil cuando una condición de este tipo se presenta en la edad pediátrica , afectando a niños de 2 a 10 años de edad.

Alopecia infantil: las causas

La alopecia infantil es un conjunto de condiciones que provocan la caída del cabello en niños y adolescentes. En niños mayores de 2 años , las causas más comunes de caída del cabello son:

  • Alopecia areata;
  • Tiña;
  • Alopecia cicatricial;
  • Tricotilomanía;
  • Alopecia por tracción;
  • Efluvio telógeno;
  • Anomalías del tallo del cabello.

Síntomas de la alopecia infantil

La alopecia infantil se presenta de forma repentina con la aparición de una o varias placas y además del cuero cabelludo también puede afectar a las pestañas y las cejas. La tiña del cuero cabelludo también puede ver una ruptura en la superficie de la piel y la aparición de puntos negros en la cabeza .

Alopecia infantil: remedios y tratamientos

El tratamiento de la alopecia infantil obviamente depende de la causa, extensión, edad del niño y la presencia de otras condiciones asociadas. No existe una cura real y todas las intervenciones van encaminadas a reducir la extensión de la alopecia y acelerar los tiempos de curación. Esto se puede hacer a través de cremas y productos tópicos a base de cortisona , inyecciones intralesionales, champús antifúngicos e ingesta de corticoides sistémicos.

No se debe subestimar el aspecto psicológico tanto en las causas como en el manejo de la alopecia infantil, ya que el aspecto estético no es un hábito al que se pueda renunciar. Especialmente en los niños, en la delicada fase de crecimiento y enfrentamiento con los compañeros, tener que enfrentarse a una condición de este tipo requiere un adecuado abordaje para evitar graves consecuencias que puedan comprometer la autoestima , la serenidad y el sano crecimiento de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias