¡Alerta! Los posicionadores para dormir a bebés son peligrosos

posicionadores
Los posicionadores para dormir a bebés tema de actualidad

Es importante que los padres estén en todo momento al día de las informaciones que van apareciendo en torno a los diferentes artículos para niños que existen. Y precisamente por este motivo les puede interesar conocer la noticia que se ha hecho pública en torno a los posicionadores para dormir a bebés. En concreto, hay que señalar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) acaba de manifestar que los citados son realmente peligrosos. Sí, expone que pueden llegar a provocar incluso la muerte de los niños

Sigue leyendo y conocerás todos los datos de interés al respecto.

¿Qué son los posicionadores para dormir a bebés?

Lo primero que hay que saber es qué son los citados posicionadores que se usan con pequeños de hasta seis meses de edad. Estos, que también responden al nombre de cojines antivuelco, se utilizan en las cunas de los bebés para evitar que los niños cambien de posición mientras duermen. Es decir, para que se mantengan boca arriba y no adopten ninguna postura que les pueda llevar a sufrir lo que se conoce como muerte súbita del lactante.

Para poder conseguir ese objetivo están dotados con una especie de dos cilindros, uno a cada lado, e incluso de una cuña. De esta manera, es como se evita que los menores puedan ponerse, por ejemplo, boca abajo mientras descansan.

La rotundidad de la FDA

Una vez que se tiene claro qué son, hay que descubrir cuál es la información más reciente que se ha dado a conocer sobre los mismos. En concreto, como ya hemos expuesto, ha sido la FDA la que no ha dudado en hacer público el peligro que considera que esos artículos tienen para el bebé. Y es que ha expuesto que, aunque tienen como objetivo evitar que el niño se asfixie o muera, precisamente favorecen esa situación.

posicionadores
Peligro de asfixia y muerte súbita del lactante

¿Qué riesgos entrañan los posicionadores?

Más exactamente la citada administración ha venido a exponer que los padres no deben hacer uso de los posicionadores. Si lo hacen deben saber que están aumentando los riesgos de que sus hijos se asfixien, ya que cabe la posibilidad de que, al moverse, puedan quedar atrapados entre los dos cilindros y, por tanto, que se ahoguen.

De la misma manera, se establece que el riesgo anterior trae consigo, por tanto, que también exista una posibilidad de que puedan sufrir lo que ya hemos mencionado anteriormente como muerte súbita del lactante.

Dos circunstancias estas que han propiciado que la FDA sea tajante al respecto, después de registrarse varios casos de asfixia de bebés por el uso de esos cojines antivuelco. En concreto, ha establecido que lo que recomienda es no recurrir al empleo de esos para dormir a los pequeños.

Recomendaciones en pro de un sueño seguro

Además de la advertencia indicada, ese organismo de Estados Unidos ha procedido a dar una serie de recomendaciones en pro de evitar que los niños se asfixien o mueran por la circunstancia citada. Nos estamos refiriendo a consejos tales como estos:

  • No proceder a colocar ni almohadas ni sábanas ni edredones debajo del bebé para que ejerzan como posicionador.
  • Usar la ropa adecuada para que el descanso sea el mejor posible.
  • No dejar juguetes, ni siquiera los que sean blandos, dentro de la cuna mientras el niño duerme. Es decir, esa tiene que estar despejada en pro del descanso del bebé, de su bienestar y de su vida.
  • Por supuesto, también se hace necesario ponerle a dormir boca arriba y sobre una superficie firme.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros aspectos relevantes en torno a los posicionadores y al sueño de los pequeños:

  • Aunque han salido fabricantes de ese tipo de artículos exponiendo que sus productos sí evitan la asfixia y la muerte súbita, la FDA lo niega de forma tajante. Así, ha manifestado que no existe ningún tipo de evidencia científica que venga a dejar constancia de que esos dispositivos logran tales fines.
  • Hay que establecer que en Gran Bretaña, por ejemplo, algunos de esos citados artículos para el descanso del bebé se han retirado de manera inmediata del mercado. Artículos que ya comenzaron a ser tema de debate en el año 2010 cuando el citado organismo empezó a exponer que se haría necesario que dejaran de fabricarse y comercializarse.

¿Has utilizado tú con tus hijos alguno de esos artículos?¿Qué opinas al respecto de las recomendaciones que ha expuesto la FDA?

Lo último en Bebés

Últimas noticias