Los abuelos permisivos perjudican la salud de los nietos, según un estudio. ¿Por qué?

abuelos permisivos
Los abuelos permisivos en tela de juicio por un estudio

Todos tenemos la idea de que frente a los padres estrictos y que imponen las normas a sus hijos, tienen que estar los abuelos permisivos. Sí, los que les conceden ciertos “caprichos”, los que le toleran determinadas cosas que los progenitores no.

Siempre se ha pensando así. Sin embargo, eso era hasta ahora. Y es que se ha dado a conocer un estudio que viene a rebatir esa creencia popular. En concreto, se trata de una investigación que viene a determinar que la actitud de esos abuelos pueden ser realmente perjudicial para sus nietos. ¿Quieres conocerla? Te la presentamos a continuación.

El estudio

La Unidad de Ciencias Sociales y Salud Pública de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), con Stephanie Chambers a la cabeza, ha sido la entidad que ha llevado a cabo la investigación que nos ocupa. Se trata de un estudio que tiene como objetivo poder conocer qué trae consigo que los nietos pasan más o menos tiempo con sus abuelos.

Trabajo de la investigación

Con familias de más de 18 países distintos se ha trabajado en este proyecto. Y es que se consideraba que era la mejor manera de poder sacar unas conclusiones certeras y lo más cercanas posibles a la realidad. No obstante, como verás luego esos resultados no han sido acogidos de igual modo por todo el mundo y hay quienes consideran que son sesgados.

Sigue leyendo y toma una decisión por ti mismo.

Principales conclusiones sobre los abuelos permisivos

Como ya te hemos dado a conocer en el titular del artículo, la principal conclusión a la que se ha llegado por parte de los investigadores escoceses es que los abuelos permisivos dañan la salud de sus nietos. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:

  • Porque les sobrealimentan.
  • De la misma manera, se indica que les perjudican en materia nutricional porque les permiten comer más golosinas e incluso mucha más bollería industrial.
  • No menos relevante es que se establece también que, por regla general, los abuelos les permiten a sus nietos disfrutar más tiempo de actividades que los padres les prohíben o controlan. Nos estamos refiriendo a pasar demasiado rato frente al televisor o jugando con la videoconsola e incluso usando el teléfono móvil.

Por todo esto, el estudio de la Universidad de Glasgow establece que esos adultos permisivos son, con esas acciones, elementos contraproducentes para la salud de los menores. Y es que sus medidas traen consigo consecuencias como estas:

  • El incremento del número de productos no saludables que comen los niños o el pasar más tiempo frente a la tecnología supone que se incrementen los índices de obesidad.
  • De la misma manera, se establece que el hecho de que los abuelos fumadores lo hagan delante de los niños trae consigo que perjudiquen seriamente la salud de estos. Es más, el estudio indica que eso puede hacer que aumenten las posibilidades de que los menores sufran un cáncer. Y es que se les convierte en fumadores pasivos.

abuelos permisivos
A los niños se les permite comer más golosinas

Otros aspectos a tener en cuenta

Como hemos mencionado, a raíz de la publicación de las conclusiones del estudio que nos ocupa, ha surgido la polémica. Claro, porque hay quienes consideran que las mismas son absolutamente ciertas o otros que exponen que no.

Sea como sea, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No todos los abuelos son absolutamente permisivos. Los hay que respetan las normas establecidas por los padres de los niños y también están los que conceden algunos caprichos a sus nietos, pero de forma puntual. Es decir, no hay que generalizar de esa manera tan contundente como en el estudio.
  • El hecho de que haya abuelos que fumen no significa que lo hagan delante de los pequeños. Es más, hay padres fumadores que sí lo hacen estando sus hijos en su presencia.
  • Si se producen “conflictos” entre padres y abuelos a la hora de que los niños coman o no ciertos productos deben solventarse con diálogo. Los primeros deben explicarles a los mayores el porqué de las normas alimentarias que imponen a sus hijos y el porqué deben respetarse. De la misma manera, también deben entender que, de vez en cuando, quieran darle algún capricho a los niños. Los segundos, los abuelos, deben entender que hay que respetar las pautas de los progenitores en pro de los más pequeños.
  • De manera indiscutible, el que los nietos y los abuelos pasen tiempo juntos es algo realmente positivo a nivel afectivo y familiar para ambas partes.
  • abuelos permisivos
    Incuestionable la necesidad de que abuelos y nietos estén unidos

    ¿Qué te parece a ti el estudio?

    Lo último en Bebés

    Últimas noticias