4 datos de interés sobre la nutrición del bebé

4 datos de interés sobre la nutrición del bebé
babe with vegetables

Una nutrición adecuada es un derecho que tienen todos los niños y lactantes. Sin embargo, actualmente tanto la desnutrición como el sobrepeso son serios problemas en un gran porcentaje de la población infantil. Por desgracia, el porcentaje de niños que reciben una nutrición satisfactoria es bajo, y muy pocos se alimentan exclusivamente de leche materna.

Estos son algunos de los datos de interés que merece la pena conocer sobre la nutrición del bebé. Pero no son los únicos, también es imprescindible tener en cuenta los siguientes:

  • Para fomentar el correcto desarrollo del niño en circunstancias saludables, hay que preocuparse por ofrecerle una nutrición completa y adecuada. La lactancia materna se recomienda al 100% en los niños menores de seis meses por sus grandes beneficios. A partir de esos seis meses, ya se pueden introducir alimentos sólidos como, por ejemplo, los purés de verduras o de frutas. Si no se introducen alimentos que complementen la lactancia, el niño puede verse afectado en su crecimiento.
  • Además la citada lactancia materna es la mejor nutrición que se le puede ofrecer al bebé, pues ayuda a evitar infecciones intestinales. Además se ha demostrado que disminuye la mortalidad de los recién nacidos y que aporta gran cantidad de energía y nutrientes necesarios para el niño.
  • Es muy importante la higiene a la hora de manipular los alimentos para evitar infecciones innecesarias.
  • La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto cumplir el “Plan de aplicación integral sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño” a través de un proyecto conjunto de los Estados Miembros y las Naciones Unidas. Este plan consta de seis metas mundiales que ayuden a conseguir mejoras en la nutrición y están basadas en el retraso del crecimiento, en la anemia, en la insuficiencia ponderal al nacer (es decir, bajo peso al nacer), el sobrepeso, la exclusividad de la lactancia materna y la emaciación (adelgazamiento patológico). El Plan se ha de adecuar a las particularidades de cada país y se hará un seguimiento de los resultados para  cumplir con los objetivos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias