La resiliencia en niños

resiliencia
La resiliencia en niños
Comentar

La educación es un aspecto que debe preocupar mucho a los padres con respecto a sus hijos. Y no nos referimos únicamente a lo que es la formación formal, la que se lleva a cabo en centros de enseñanza, sino también a la que se aprende en casa, como son normas de comportamiento, valores o capacidades. Precisamente en una de estas últimas queremos centrarnos ahora. Sí, queremos hablarte de la resiliencia en niños.

Sigue leyendo y descubre los aspectos más interesantes de la misma en este sentido.

¿Qué es la resiliencia?

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es ese término que quizás has oído de manera habitual en los últimos años, pero que no sabes de qué se trata. Pues bien, podemos determinar que es la capacidad del ser humano para hacerle frente a los obstáculos que van apareciendo en la vida de la forma más positiva posible. Es decir, se trata de saber afrontarlos al tiempo que de conseguir superarlos e incluso verse fortalecido después de tener esa experiencia con los mismos.

Ventajas de que los niños cuenten con resiliencia

resiliencia
Los niños serán más optimistas y resolutivos

Si es importante que los niños tengan esta capacidad que nos ocupa es porque la misma les va a permitir disfrutar de una serie importante de beneficios como son los siguientes:

  • Les permitirá ser personas con capacidad para poder adaptarse a cualquier situación que pueda aparecer en sus vidas.
  • Se considera que les ayudará a relativizar los problemas y a darle valor a lo que realmente lo tiene.
  • No menos importante es que la resiliencia les ayudará a ser personas resolutivas, sí, capaces de encontrar soluciones a las dificultades o contratiempos que vayan ir surgiendo en su día a día. Y eso va unido al hecho de que desarrollarán su capacidad de creatividad e imaginación.
  • De la misma manera, hay que saber que esa capacidad les va a convertir en seres humanos con facilidad para hacerle frente a la frustración cuando sucede algo que les impide alcanzar sus objetivos tal y como habían imaginado.
  • También se establece que los niños con resiliencia son individuos que se conocen perfectamente, es decir, que saben cuál es su potencial pero también sus limitaciones. De ahí que eso le sirva para ponerse metas que puede alcanzar.
  • Ni que decir tiene que se trata de menores que, en todo momento, son optimistas y eso les hará siempre sacar el punto positivo de la vida.

¿Cómo fomentar la resiliencia en los más pequeños?

resiliencia
Los padres deben acometer distintas medidas en pro de fomentar la resiliencia

Una vez que has podido conocer qué es la resiliencia y qué ventajas trae consigo a los niños, llega el momento de descubrir cómo fomentarla. En este caso, los padres pueden ayudarles a desarrollarla con medidas tales como estas:

  • Evitar la sobreprotección. Sin lugar a dudas, una de las acciones más importantes que se pueden llevar a cabo en pro de alcanzar el objetivo citado es que los padres no sobreprotejan a sus hijos. Y es que esto servirá a los más pequeños para aprender a saber reaccionar cuando cometen errores, a tomar decisiones por sí mismos, a asumir sus responsabilidades…Es decir, a ver, que la vida está llena de situaciones inesperadas ante las que hay que actuar con serenidad y fortaleza.
  • Conseguir que se relacionen con otros niños. El hecho de que los niños hagan amigos y se relacionen con otros pequeños les sirve para dejar de lado la inseguridad y la “zona de confort” que tienen si se aíslan.
  • Aprender a asumir responsabilidades y a cuidarse. En pro de alcanzar la resiliencia es necesario que los adultos establezcan tareas en pro de que sus hijos desarrollen su capacidad de asumir responsabilidades. Y es que esto les servirá para, al mismo tiempo, aprender a tomar decisiones por sí mismos, a cuidarse y a saber reaccionar ante cualquier imprevisto.
  • Iniciativas para que aprenda a ayudar a los demás. Gracias a estas no solo descubrirán los niños la importancia de ser empático sino que también se sentirán más seguros y orgullosos de sí mismos. Confianza esta que les servirá para tomar conciencia de que pueden ser capaces de resolver cualquier obstáculo que aparezca en sus vidas. Además, conocer las historias de personas con distintas necesidades les ayudará a aprender a relativizar los problemas y a ver las cosas con más positividad.

Temas

Últimas noticias