Películas infantiles sobre la tolerancia

Películas infantiles
Gru, mi villano favorito.

Educar a los hijos no es algo que únicamente se puede hacer en el colegio o en casa con normas estrictas. Para nada. También se puede acometer haciendo uso de recursos que les gustan y les entretienen como puede ser la música, las manualidades o el cine. Precisamente por eso, ahora queremos que conozcas algunas de las mejores películas infantiles sobre la tolerancia. Gracias a las mismas podrás inculcarles a tus pequeños ese valor tan importante para su presente y para el futuro. Y es que solo gracias a la misma podrán vivir en la sociedad respetando las ideas, las creencias, las tradiciones y la orientación sexual de los demás. Toma nota de las mejores películas infantiles sobre respeto y tolerancia:

Pocahontas

películas infantiles sobre la tolerancia

En el año 1995 cuando se produjo la presentación oficial de esta película de dibujos animados de Disney, que se ha convertido en uno de sus clásicos. Es una estupenda propuesta para inculcar la tolerancia hacia otras culturas y maneras de entender la vida.

¿Por qué fomenta e inculca ese mencionado valor? Porque cuenta la historia de amor que se establece entre una princesa indígena de los nativos de la tribu de los Matoaka, Pocahontas, y un soldado inglés llamado John Smith. Las vidas de ambos se cruzan cuando este hombre, junto a una expedición de colonos, llega a las tierras donde reside la joven.

El choque entre esas dos culturas será pronto más que notable y provocará enfrentamientos entre los nativos y los colonos. De ahí que Pocahontas decida tomar cartas en el asunto para que acabe reinando la paz, la armonía y, por supuesto, la tolerancia.

En un caso real se inspiró este largometraje, dirigido por Eric Goldberg y Mike Gabriel, que consiguió un Globo de Oro y dos Premios Oscar.

Wall-E

películas infantiles sobre la tolerancia

Andrew Stanton, con la producción de Disney y Pixar, fue quien se encargó de dirigir este otro filme de animación dirigido al público infantil.

En la Tierra del año 2.800 tiene lugar el transcurso de esta historia que arranca cuando un robot limpiador de basura, el que da título al largometraje, conoce a otra robot llamada EVE que tiene como función ejercer como exploradora. Ambos son totalmente diferentes. Sin embargo, eso no impedirá que se respeten, que no hagan hincapié en los puntos que los separan sino que procedan a resaltar las cosas que les unen.

Gru, mi villano favorito

películas infantiles sobre la tolerancia

2008 fue el año elegido para llevar a cabo el estreno de este otro filme, que ya ha dado lugar a varias secuelas. Fue dirigido por Chris Renaud y Pierre Coffin.

Cuenta la historia de un villano que planea acometer un robo realmente increíble: hacerse con la Luna. Y para eso tiene previsto contar con la ayuda inestimable de los minions. Sin embargo, algo sucederá que cambiará para siempre su vida. En concreto, entrarán en escena tres hermanas huérfanas que le llevarán a tener que afrontar un reto mucho más complicado si cabe: convertirse en padre.

Si esta película es un estupendo recurso para inculcar el valor de la tolerancia es porque permite a los más pequeños descubrir lo importante que es no establecer prejuicios sobre los demás por su apariencia, por ejemplo. Pero también sirve porque viene a dejar patente que no hay que sentirse por encima de los demás, hay que respetarlos en todo momento porque pueden darnos en cualquier momento verdaderos ejemplos y enseñanzas.

Bichos

películas infantiles sobre la tolerancia

Dentro de este conjunto de películas infantiles sobre la tolerancia no podíamos pasar por alto tampoco esta, que vio la luz en el año 1998.

Flick, es el protagonista de la historia. Se trata de una hormiga que vive en una colonia junto a otras. Un lugar que es asaltado por los saltamontes que se apropian de toda la comida que van reuniendo. Por eso, cansado de que sus “enemigos” siempre les desvalijen, decide actuar. En concreto, opta por hacerse con los servicios de unos bichos con apariencia “peligrosa” para que le ayuden a plantarles cara a aquellos. Sin embargo, quizás esos compañeros no sean lo que él esperaba.

Con este relato lo que se logra es que los niños aprendan que la mejor alternativa para lograr una sociedad respetuosa y donde reine la armonía es la tolerancia. Se puede ser muy diferentes, pero la clave está en respetar a los demás, en unir fuerzas ante los objetivos comunes y en aceptar las distintas maneras de entender la vida que existen.

Además de las citadas, también se incluyen en esta lista otras películas infantiles que fomentan la tolerancia como sería el caso de “Inside Out” (2015) o “El niño con el pijama de rayas” (2008). Eso sí, este último largometraje, basado en la novela del mismo título de John Boyne, está dirigido a un público de más de 13 años de edad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias