Vuelta al cole

10 consejos para que los niños se apliquen correctamente el gel hidroalcohólico en la escuela

Usar dispensadores de pedal, extender el gel durante 20 segundos o dejar que se evapore son algunos de los consejos para que los niños se apliquen correctamente el gel hidroalcohólico en la escuela.

niños gel hidroalcohólico
Consejos y pautas para una correcta aplicación del gel hidroalcohólico en las escuelas

La vuelta al cole se produce esta semana (y la que viene) en todas las Comunidades Autónomas, y si bien los niños deben adaptarse al hecho de llevar mascarilla durante toda la jornada escolar, y realizar el lavado de manos al menos cinco veces al día, también se recomienda el uso de gel hidroalcohólico, que se debe saber usar de forma correcta.

10 consejos para que los niños se apliquen correctamente el gel hidroalcohólico en la escuela

niños gel hidroalcohólico

Desde el Ministerio de Sanidad, se recomienda que los niños se laven las manos con gel hidroalcohólico durante al menos 20 segundos, en el caso de que no se puedan lavar las manos con agua y jabón durante un mínimo de 40 segundos, pero es posible que a estas alturas y  con los nervios por volver al colegio, algunos niños pasen por alto extender correctamente el gel o no estén ese tiempo que se necesita para que el gel desinfecte realmente las manos.

Veamos 10 consejos que son fáciles de aplicar para que los niños usen bien el gel hidroalcohólico en la escuela.

  1. Cantidad de gel: Es necesario que los profesores depositen la cantidad necesaria de gel sobre las manos de cada niño y niña a la entrada y salida de las escuelas y también dentro del aula. Dicha cantidad debe cubrir las dos manos cuando extiendan el gel de modo que la referencia puede ser una cantidad del tamaño de una moneda.
  2. Manos secas: Es importante también que los niños tengan las manos secas antes de aplicarse el gel hidroalcohólico.
  3. Dispensadores correctos: Es necesario tener dispensadores de gel que no necesiten que pulsemos un botón o apretemos con la mano. Lo ideal es que sean de pedal, o en caso de no tenerlos. Un profesor/a o responsable del centro, se tiene que hacer cargo del gel hidroalcohólico e irlo repartiendo a los niños uno a uno.
  4. Extender correctamente el gel: Cuando los niños tengan el gel en las manos deben extenderlo correctamente por las palmas, la parte delantera y también entre los dedos (tal y como nos lavamos las manos). Para ello deben invertir un mínimo de 20 segundos.
  5. Dejar que el producto se evapore: Cuando los niños se apliquen el gel, deben extender y frotar hasta que noten que se ha evaporado por completo.
  6. Cuidado con las zonas sensibles: Si no dejan que el gel se evapore (algo que puede pasarle a los niños pequeños), es posible que los niños se toquen zonas sensibles o mucosas y que por culpa del gel puedan sentir picor o escozor.
  7. Gel en los ojos: Si se produce el caso de que el gel llega a los ojos del niño, debemos aclarar con agua abundante varios minutos. En caso de que la irritación se mantenga, es necesario consultar a un médico.
  8. No usar gel tras el lavado de manos: Si los niños se lavan las manos con agua y jabón, no hace falta aplicar gel inmediatamente después (a no ser que las manos sigan sucias) ya que esto podría hacer que la piel se irrite y hemos de tener en cuenta que la piel de los niños es más delicada.
  9. Ingestión por accidente: En caso de ingestión accidental, es necesario llamar de inmediato al Servicio de Información Toxicológica.
  10. Juegos para aplicar el gel: Los niños de guardería y educación infantil, pueden acostumbrarse a aplicarse el gel como hemos explicado mediante algún juego que les sirva de ayuda y motivación, o también que canten una canción mientras se aplican el gel. Si se hace de la prevención algo divertido, los niños pequeños no se olvidarán de usar el gel hidroalcohólico cuando sea necesario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias