baleares

Vox registrará esta semana en el Parlament la propuesta para derogar la Ley de Memoria Democrática

La formación de Santiago Abascal cuenta con el apoyo del PP balear para derogar una ley que considera "sectaria"

Vox Ley de memoria democrática
Idoia Ribas, portavoz de Vox en el Parlament.

Vox registrará esta semana en el Parlament la ley que propone la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares que su formación considera «sectaria». Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, en una rueda de prensa en la que ha señalado que su formación espera que la iniciativa sea tramitada con normalidad y aprobada puesto que, según ha asegurado, el PP votará a favor.

Por otra parte, Ribas ha destacado que la Ley de Fosas sigue vigente y que «se garantiza que cualquier persona que quiera recuperar los restos de sus antepasados podrá y tendrá el respaldo institucional». «No es cierto que Vox esté en contra de la recuperación de los restos de los antepasados», ha remarcado.

En cuanto a la Ley de Memoria Democrática, la formación ha censurado que desde los poderes públicos «se acote una parte de la historia de España y se le impida a los ciudadanos opinar libremente sobre los acontecimientos que sucedieron durante esa parte de la historia, sin tener en cuenta otras partes».

«Nosotros creemos que los políticos no tienen que obligar a las personas a interpretar la historia de una forma determinada», ha explicado Ribas, defendiendo que Vox cree en la «libertad».

El Govern balear del PP liderado por Marga Prohens ya ha anunciado en diversas ocasiones que derogará la sectaria Ley de Memoria Democrática impulsada por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol y aprobada en 2018 por el Parlament balear. Es una ley que reconoce sólo como víctimas a las del bando republicano, ignorando todos los crímenes y asesinatos cometidos por milicianos y brigadistas de izquierdas, especialmente en Menorca.

El gobierno autonómico en minoría del PP cumplirá así el punto 48 del acuerdo programático firmado por Vox que le otorgó la presidencia a Prohens, en el que se recoge laderogación de la Ley 2/2018 de 13 de abril de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

En ese acuerdo se pone el acento en buscar «la reconciliación, evitando la manipulación y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento», algo que vino haciendo desde su aprobación el Govern de Armengol y que se intensificó especialmente durante la pasada legislatura con el ex juez de Podemos Juan Pedro Yllanes al frente de la vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Vox y los ocho años de Armengol

La portavoz de Vox preguntará nuevamente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el pleno de este martes por el «octenio negro» de la ex presidenta del Govern balear Francina Armengol. En concreto, ha hecho referencia a la indemnización que tendrá que afrontar el Govern por la desclasificación de la urbanización del Vilà de Pollença.

En esta línea, Ribas ha criticado que con la Ley 4/2008 el Govern se dedicó a desclasificar «como si no hubiese un mañana todo aquello que se le antojaba». «Ahora estamos pagando las consecuencias», ha dicho.

Des Vox han considerado que «es algo que los ciudadanos de Baleares tienen que saber» y «ser conscientes de que no todo vale». «Al final la fiesta de algunos la pagamos todos», ha apostillado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias