Armengol llevará la sectaria Memoria Democrática a los colegios de Baleares con 36 funciones teatrales
Gasta 80.000 euros en siete obras de teatro sobre el franquismo y la Guerra Civil que se representarán hasta diciembre
Armengol oculta los asesinatos republicanos en el homenaje del Govern a las víctimas del franquismo
Toda la izquierda balear rechaza homenajear a un alcalde menorquín asesinado por las tropas republicanas
La presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, gasta 80.000 euros en propaganda de su sectaria Ley de Memoria Democrática y ha contratado siete obras de teatro que se representarán hasta diciembre de este año en diferentes escenarios de las Islas y donde asistirán, en horario lectivo, los alumnos de los centros de enseñanza que lo estimen oportuno.
Hasta 36 funciones para publicitar a través del teatro una legislación aprobada en 2018 por el Gobierno de coalición de socialistas, independentistas y Podemos, que sólo reconoce como víctimas a la del bando republicano, que ignora los crímenes cometidos por éstos durante la guerra, e incluso realiza actos de homenajes y exaltación de milicianos asesinos comunistas.
Para imponer como cierta esa visión sesgada, sectaria e incierta de la historia, el Govern de Armengol, a través de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que dirige el ex juez de Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha creado el proyecto Memoria en las Escuelas, que pretende imponer esa visión en la educación a través del arte dramático.
Un recurso didáctico, para que «el alumnado adquiera el compromiso social en la recuperación de la memoria histórica», según afirma el informe de la dirección general de Memoria Democrática.
Las obras seleccionadas han sido Amargo, Los Otros, Ejercicios de Memoria, Fragmentos, Las canciones perdidas Luz Rota y Vivencias de una guerra civil.
Las representaciones teatrales se llevarán a cabo por todas las Islas en las fechas comprendidas entre el mes de mayo y diciembre de 2023, siempre en fechas lectivas.
En base al número de alumnos y los teatros disponibles se ha dividido la isla de Mallorca en siete zonas, para garantizar que el alumnado de todos los municipios pueda acudir a las representaciones.
La obra Ejercicios de Memoria se representará en espacios exteriores relacionados con la memoria histórica, cementerios o espacios de memoria y preferiblemente entre mayo, junio y octubre de 2023.
La empresa adjudicataria encargada de gestionar el servicio para la organización, coordinación y gestión de las 36 funciones teatrales con la dirección de los centros escolares, facilitará un número de teléfono y correo electrónico donde los colegios reservarán sus entradas.
Para garantizar que los alumnos de todos los municipios puedan acudir a las representaciones, las plazas disponibles se repartirán proporcionalmente entre los centros solicitantes.
En caso de que queden plazas libres se podrán distribuir entre los centros escolares otras zonas que lo soliciten según orden de reserva.
En Palma, los enclaves elegidos han sido el Conservatorio Superior de Música y Danza donde se representará Amargo a cargo de la compañía Janavi; el cementerio de la capital balear donde Luis Baro llevará la obra Ejercicio de Memoria, el Castell de Bellver donde se podrá ver Fragmentos a cargo de Aüc Cultural, mientras en el Teatro del Mar, Iguana Teatre llevará a las tablas Llum Trencada.
Si en el caso de Palma no se rendirá homenaje en esas funciones teatrales al centenar de víctimas del bando nacional asesinadas por los bombardeos del Ejército republicano en 1936, en Menorca serán también silenciadas las más de 120 personas que fueron asesinadas por milicianos comunistas y tropas republicanas en unas representaciones que se llevarán a cabo en el Auditorio de Ferrerias. En Ibiza y Formentera se realizarán en sus respectivos cementerios y en la localidad ibicenca de Santa Eulalia.