¿Memoria Democrática?

Baleares impulsa la asignatura de Memoria Democrática centrada sólo en las víctimas del franquismo

Podemos impone esta materia en las aulas y el primer paso ha sido organizar un curso para formar a los docentes

En el borrador de Memoria Democrática no hay referencia alguna a las víctimas del bando republicano

Armengol oculta los asesinatos republicanos en el homenaje del Govern a las víctimas del franquism

Sánchez reconocerá como «víctimas de la Transición» a etarras muertos en enfrentamientos policiales

Jesús Jurado, en el centro, durante la visita realizada este domingo al cementerio de Manacor.
Jesús Jurado, en el centro, durante la visita realizada este domingo al cementerio de Manacor.
Miquel Ángel Font

El Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol, pretende ahora introducir la asignatura de  Memoria Democrática en las aulas. Es una propuesta lanzada por la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, un organismo en manos de Unidas Podemos. A tenor de las declaraciones realizadas por los impulsores del proyecto, la asignatura estará centrada sólo en las víctimas sólo del franquismo.

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática la creó el pacto de izquierdas para contentar a Podemos. Es un organismo que pertenece a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos,  que preside el ex magistrado de Podemos Juan Pedero Yllanes.

Al frente de la Secretaría de Memora Democrática está Jesús Jurado (Podemos) que ya ha dado el primer paso para introducir esta materia en los colegios. Lo que ha hecho es impulsar un curso para formar a los docentes que se celebrará entre el 10 de enero y el 12 de febrero. La coordinadores del curso es Elisabeth Ripoll, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autora del libro ‘La memòria democràtica a les aules’.

La formación será presencial en Palma pero también se ofrecerá el curso a distancia para los docentes de Menorca, Ibiza y Formentera. Para Jesús Jurado, según unas declaraciones realizadas recientemente, «es importante esta formación para que los profesores puedan transmitir los contenidos de la asignatura de forma adecuada».

Por su parte, la presidenta de Memoria Democrática, Maria Antònia Oliver, ha declarado en el periódico ‘Ara Balears’ que introducir la materia en la enseñanza «es de vital importancia porque no sólo se trata de historia, sino que es algo que afecta a los derechos humanos».

Para Jurado, según declaraciones realizadas a la prensa, «la realidad que es aun vivimos en una sociedad impregnada de franquismo hasta cierto punto. Hay que trabajar con ello y hacer pedagogía. Es importante retirar los símbolos franquistas, pero también lo es explicar en las escuelas lo que es y lo que significó el franquismo».

Podemos introduce la asignatura de Memoria Democrática después de organizar el pasado mues el primer gran homenaje institucional  a las víctimas del bando republicano durante el franquismo.

En el acto, la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, no dijo ni una sola palabra ni hizo mención alguna a los fallecidos en las Islas por los bombardeos republicanos durante la Guerra Civil. Este acto institucional se celebró en plena polémica por la negativa del Govern a reconocer como víctimas, a los asesinados por las tropas republicanas durante la Guerra Civil en Baleares, de los que no hay rastro alguno en el primer borrador realizado por la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática.

El curso para formar a profesores en Memoria Democrática se organiza después del fracaso que supuso el curso sobre la misma materia organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el  Govern a instancias de Podemos. Este curso fue suspendido por falta de alumnos.  El curso contaba con una subvención de 50.000 euros del Ejecutivo autonómico. Se matricularon siete personas cuando el mínimo establecido era de doce. En la primera edición se inscribieron 34 estudiantes.

El curso era concretamente de Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática. Estaba previsto que las actividades de este título propio de la Universidad Balear dieran comienzo el pasado 14 de octubre y se iban a prolongar hasta el mes de marzo del año próximo.

Cementerio de Son Coletes

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha confirmado la localización de nuevos restos de un mínimo de cinco individuos en dos fosas del cementerio de Son Coletes.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este domingo en una nota de prensa, la segunda fase de excavaciones y exhumaciones en el cementerio de Son Coletes avanza, a medida que la climatología lo permite. Después de unos días delimitando las nuevas fosas localizadas, este sábado, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS ha podido empezar a excavar en profundidad dos zanjas, que están entre las zonas ajardinadas, y que son la continuación de las fosas vacías que se habían encontrado hace unas semanas en la zona 4 de excavaciones, junto a dos agrupamientos de restos dispersos.

Esta vez, en las fosas sí que se han localizado restos de un mínimo de cinco individuos, articulados, es decir, con conexión anatómica, y que con toda probabilidad corresponden a víctimas de la Guerra Civil por la disposición en la que se hallan estos entierros, ya que siguen el mismo patrón observado en las fosas localizadas en las excavaciones de 2020. También se ha documentado presencia de cal.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias