POLÍTICA

El curso de Memoria Democrática presentado a bombo y platillo por el Govern balear se queda sin alumnos

La Universidad Balear tenía previsto empezar las clases de este curso impulsado por Podemos el 14 de octubre

El nuevo grado universitario contaba con una subvención del Ejecutivo autonómico de 50.000 euros

Curso Memoria Democrática
Representantes de la Universidad y del Govern presentan el curso de Memoria Democrática.
Miquel Ángel Font

El curso sobre Memoria Democrática anunciado recientemente a bombo y platillo por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Govern, a instancias de Podemos, ha sido suspendido por falta de alumnos.  Según han informado fuentes del curso, que contaba con una subvención de 50.000 euros del Ejecutivo autonómico,  se matricularon siete personas, cuando el mínimo establecido era de doce. En la primera edición se inscribieron 34 estudiantes.

El curso era concretamente de Especialista Universitario en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática. Estaba previsto que las actividades de este título propio de la Universidad Balear dieran comienzo el pasado 14 de octubre y se iban a prolongar hasta el mes de marzo del año próximo.

La directora del curso, Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional Público de la UIB, ha señalado en un tuit lo siguiente: «Las cosas que no funcionan también se han de contar. Tenemos que pensar qué ha podido fallar para tener que cancelar un curso como este por no llegar al mínimo de alumnos».

La colaboración entre la vicepresidencia del Govern y la UIB permitió que la oferta formativa de posgrados contara con el título propio de Especialista Universitario en Políticas y Búsqueda en Justicia de Transición y Memoria Democrática, para el año académico 2021-2022.

La segunda edición del curso fue presentada a principios de mes por el  secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, de Unidas Podemos, con los directores de este título propio de la UIB, Margalida Capellà y David Ginard. Al acto también asistieron el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, y la directora de Formación y Congresos de la Fundació Universitat-Empresa de las Illes Balears, Margalida Furió.

«En el contexto actual de urgencia democrática por el desarrollo de políticas de memoria, es capital disponer de personas formadas en su gestión. Por ello, es muy importante la experiencia del estudio de posgrado que impulsa el Govern en colaboración con la UIB», explicó en el acto de presentación el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Segunda edición

Esta segunda edición se debía poner en marcha después de que en el curso pasado un total de 33 estudiantes cursaran la primera edición de este nuevo título propio de la UIB, que impulsa la Dirección General de Memoria Democrática: 18 mujeres y 15 hombres, con una edad mediana de 38 años. La mayoría de estudiantes procedían de los grados de Historia (18) y Derecho (5), pero también de Ciencias de la Comunicación, Antropologia, Sociologia, entre otros.

«Somos la primera comunidad autónoma de España que tenemos especialistas universitarios formados en Memoria Democrática» explicó Margalida Capellà. «Estos especialistas han recibido una formación interdisciplinaria con una visión contemporánea de lo que es la Justicia de Transición y la Memoria Democrática. Además, a estos especialistas universitarios les hemos dado herramientas para entender conflictos del pasado y también conflictos del presente, como es el dilema entre libertad de expresión y memoria de las víctimas. Unas herramientas con las que podrán impulsar, diseñar y aplicar políticas y acciones de Memoria Democrática».

El Curso de Especialista Universitario en Políticas y Búsqueda en Justicia de Transición y Memoria Democrática, de 36 créditos y 150 horas presenciales, iba dirigido a graduados en Historia, Derecho, Ciencias Políticas, graduados y especializados en Antropología, Ciencias Sociales y Forenses, graduados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, público en general y trabajadores públicos.

Se explico en el acto de presentación que los estudios están diseñados a partir de seis módulos formativos, uno de ellos dedicado específicamente a la realidad de las Illes Balears. También se debía trabajar «El legado oscuro del siglo XX: claves del pasado para entender los conflictos del presente»; «Patrimonio, memoria y derechos humanos»; «Investigación y exhumación de fosas comunes»; «Justicia transicional, derechos humanos y memoria democrática: marco jurídico e histórico», y «Políticas de reconciliación y reparación en contextos de transición».

La creación de la Secretaría General de Memoria Democrática, impulsora del curso, fue una concesión del PSOE a Podemos en el momento de firmar el pacto de gobierno de izquierdas. La Secretaria la preside Jesús Jurado (Podemos). El director general es Marc Herrera, que ya trabajó la pasada legislatura en el Consell de Mallorca bajo las órdenes de Jesús Jurado en proyectos como el de las Stolpersteine ​​-piedras de la memoria -.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias