baleares

El Govern de Prohens derogará la sectaria Ley de Memoria Democrática aprobada por Armengol

Prohens Memoria
Acto de homenaje a víctimas de la represión durante la Guerra Civil con la ex presidenta, Francina Armengol, al fondo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear liderado por la popular Marga Prohens derogará la sectaria Ley de Memoria Democrática impulsada por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol y aprobada en 2018 por el Parlament balear, que reconocía sólo como víctimas a las del bando republicano, ignorando todos los crímenes y asesinatos cometidos por milicianos y brigadistas de izquierdas, especialmente, en islas como Menorca.

El gobierno autonómico en minoría del PP cumplirá así el punto 48 del acuerdo programático firmado por Vox que le otorgó la presidencia a Prohens, en el que se recoge la derogación de la Ley 2/2018 de 13 de abril de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

En ese acuerdo se pone el acento en buscar «la reconciliación, evitando la manipulación y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento», algo que vino haciendo desde su aprobación el Govern de Armengol y que se intensificó especialmente durante la pasada legislatura con el ex juez de Podemos Juan Pedro Yllanes al frente de la vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

De ahí que el pacto PP-Vox en esta materia abogue por «realizar políticas para facilitar la recuperación de personas fallecidas, sin discriminaciones por motivos ideológicos o religiosos, evitando a la vez la destrucción de monumentos históricos, procurando su correcto mantenimiento y su conocimiento dentro del contexto histórico».

Una amplitud de miras que no existe en ningún lado en esa legislación, utilizada por el anterior Govern de Armengol como arma de enfrentamiento político y social. Tras conocerse esta decisión hecha pública por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, los socialistas han puesto el grito en el cielo.

El diputado Omar Lamín ha incidido en que han tenido conocimiento de esta respuesta «el mismo día en que se cumple un año del anuncio del hallazgo de los restos de Aurora Picornell y Les Roges del Molinar, símbolo de la lucha feminista, de la igualdad y la libertad».

Lamin ha asegurado que el Govern «fulminará una ley que hace más digna esta tierra» y ha insistido en que esta normativa «incorpora más de 100 enmiendas del PP, que apoyó la mayor parte del articulado».

«Desgraciadamente se ve a un PP ultra que, en lugar de sumarse a los consensos se echa en manos de un Vox más radical que nunca, para ejecutar sus postulados y asumir una deriva negacionista de los derechos humanos», ha alegado el parlamentario.

Por ello, Lamin ha advertido de que los socialistas se posicionarán en contra de esta decisión y estarán del lado de «los derechos humanos, las entidades memorialistas y la dignidad de Baleares», a lo que ha añadido que «hoy más que nunca el PSIB-PSOE trabajará por unas islas más dignas, más libres y más demócratas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias