baleares

Los trabajadores del mayor ‘handling’ del aeropuerto de Palma amenazan con una huelga este mes de agosto

Achacan a Groundforce sobrecargas de trabajo, abusos en las horas extras y vulneración de los descansos

Los sindicatos reclaman la intervención directa de la Conselleria de Trabajo para solucionar el conflicto

Handling aeropuerto Palma huelga
Concentración de trabajadores de Groundforce en el aeropuerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Alrededor de 150 trabajadores de Grounforce, el principal operador de handling del aeropuerto de Palma, se han concentrado este miércoles en la dársena 1 de Son Sant Joan para reclamar mejoras laborales y han amenazado con ir a la huelga este mismo agosto si la empresa no cumple con sus demandas.

La de esta mañana ha sido la primera movilización que han protagonizado los trabajadores del servicio de tierra de Groundforce después de varias semanas en las que el comité de empresa (conformado por CCOO, UGT y USO) hayan venido alertando de la precaria situación laboral que viven desde hace años y de que las dos reuniones que han mantenido con la dirección de la compañía hayan sido infructuosas.

«Hemos llegado a una situación de colapso, no podemos permitir ni una temporada más que el aeropuerto siga con esta precarización. Este es el caso de Groundforce, pero se está dando en todas las compañías», ha explicado la miembro del comité de empresa Margarita Alomar.

Los trabajadores, a grandes rasgos, achacan a la empresa falta de contratación, sobrecargas de trabajo, abusos en las horas extras y vulneración de derechos laborales básicos como los descansos y las condiciones de salud y de higiene.

Alomar ha advertido que, aunque no es la intención de los trabajadores, si la compañía no atiende a sus reclamaciones y pone sobre la mesa una soluciones a sus problemas el conflicto laboral acabará en la convocatoria de paros parciales o de una huelga.

«Si no es hoy será mañana, el aeropuerto parará», ha subrayado. Para evitar llegar a esta situación desde el comité de empresa han reclamado la «intervención real» de la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social. Ellos, ha incidido Alomar, están abiertos al diálogo con la empresa pero no están dispuestos a continuar con las condiciones actuales.

Alrededor de unos 150 trabajadores, ha estimado, se han concentrado a lo largo de la mañana en la dársena 1 de Son Sant Joan para escenificar su malestar. Alomar ha celebrado que en la movilización hayan participado también personal eventual y gente joven.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias