POLÍTICA

Los socios soberanistas de Armengol cargan contra el Ejército tras su ayuda en la pandemia y las inundaciones

La UME durante las inundaciones de Sant Llorenç.
La UME durante las inundaciones de Sant Llorenç.

Los soberanistas de Més per Mallorca han cargado ahora  contra el Ejército por haber participado en la Feria de Inca celebrada este domingo y lo han hecho después de haber contado con su colaboración durante la pandemia y durante la situación de emergencia que se vivió en Sant Llorenç hace ahora tres años con motivo de las graves inundaciones que acabaron con la vida de trece personas. La Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) participó también en las inundaciones de Pollença.

Durante las inundaciones de Sant Llorenç la Unidad Militar de Emergencias desarrolló un ingente trabajo durante diez días . Se planteó entonces la necesidad de disponer de una base permanente de la UME en Baleares pero los soberanistas de Més votaron en contra.

Ahora Més ha criticado la presencia del Ejército en un acto popular celebrado en Inca con motivo de la primera feria previa al Dijous Bo. El diputado de Més Joan Mas ‘Collet’, ha afirmado que «los militares no son un elemento que luzca en este tipo de citas, el Eejército es para hacer la guerra».

La organización de la Fira de Inca invitó al Ejercito a participar en los actos como parte de los Servicios de Emergencia. Los militares dispusieron una serie de atracciones para los niños y mostraron carros de combate equipados con ametralladoras. En un momento dado se permitió a unos niños tocar el armamento y esto es lo que ha motivado la airada reacción de los soberanistas contra la presencia del Ejercito en este tipo de actos.

La Feria la organiza el Ayuntamiento de Inca, donde gobierna el PSOE en coalición con  Més, una formación que incluso tiene responsabilidades de gobierno en el Consistorio. Para el diputado de Més per Mallorca la presencia del Ejercito con su armamento no fue una experiencia deseable para los niños.

También se ha pronunciado sobre el tema el portavoz parlamentario adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, quien ha defendido la prohibición de la exaltación militar y la promoción de armas en ferias después de las imágenes de niños «jugando con material bélico en una feria en un pueblo de la isla».

Según ha valorado Ferrà este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, «es lamentable que se invite al Ejército a una feria de un pueblo de Mallorca para hacer apología de armamento militar y, además, se anime a los menores a hacer uso de ello».

«El material bélico y real no debería de estar en ferias, no se debería de exponer», ha añadido el portavoz parlamentario adjunto de Més per Mallorca, quien ha condenado la imagen de «un menor jugando con material bélico pesado en una feria de Mallorca».

En esta línea, ha planteado y defendido la necesidad de prohibir la exaltación militar y la promoción de armas en ferias, espacios donde, ha asegurado, «se debería de promocionar todo lo contrario, es decir, espacios educativos libres de armas, la cultura de la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional, temas que, también, se promocionan en las ferias de Mallorca».

La pandemia

Todos esto sucede una semana después de que el Govern balear celebrara un acto para despedir a los militares de los tres ejércitos que han integrado la denominada Misión Baluarte, realizando labores de rastreo de casos sospechosos de coronavirus y contactos estrechos.

El acto estuvo presidido por la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y por el Coronel del Ejército de Tierra, Jesús de Quiroga y Conrado. 

Un total de 101 militares han trabajado desde el 11 de septiembre de 2020 en la Central de Coordinación Covid-19 para realizar tareas de rastreo de casos positivos y apoyar al equipo de rastreadores del Servicio de Salud del Govern balear.

Durante casi 14 meses, los militares han realizado  76.714 casos rastreo y unas  153.084 llamadas a contactos estrechos. Además han efectuado  2.423 seguimientos de casos positivos y 28.775 citas tramitadas para vacunarse contra la covid.

Durante el acto de despedida, la presidenta Armengol agradeció el trabajo hecho a los militares «por contribuir de manera determinante a frenar la cadena de contagios». Gracias al trabajo de los rastreadores «hemos conseguido que las Islas se encuentren hoy en riesgo bajo de contagio y que 8 de cada 10 personas de las Baleares cuente ya con la pauta completa de vacunación», afirmó Armengol.

La consellera de Salud ha destacado que la colaboración entre el Govern y el Ejército «ha resultado todo un éxito, la cooperación entre ambas instituciones ha conseguido acelerar las tareas de búsqueda y rastreo de posibles casos para incrementar la prevención, evitando así el incremento de contagios», afirmó.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias