BALEARES

El senegalés fallecido en el Medusa Beach Club, un héroe en 2017 por salvar a un hombre de morir ahogado

Se trata de Abdoulaye Diop, que en una noche de invierno se lanzó al mar para rescatar a un hombre del agua

El fallecido acudió al local derrumbado después de salir del gimnasio para tomar un café

Ver vídeo
Pedro Serra

El derrumbe que se ha producido en el Medusa Beach Club de Playa de Palma y que se ha saldado con cuatro víctimas mortales y más de 20 heridos se ha llevado la vida de Abdoulaye Diop, un senegalés de 44 años que en el año 2017 se convirtió en todo un héroe en Mallorca por salvarle la vida a un hombre de morir ahogado.

Diop llegó a la isla en el año 2007, pero se hizo famoso una década después cuando ayudó junto a un amigo suyo a un bañista que tenía serias dificultades para llegar a la orilla. Un hecho por el que fue condecorado por el Ayuntamiento de Palma, en aquel momento liderado por Antoni Noguera. La Policía Local le otorgó la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco.

En una entrevista Diop relató los momentos de angustia que vivió aquel día de invierno por salvar al hombre de morir en el agua. «Estábamos a dos grados y el agua estaba congelada, pero cuando ves a una persona así actúas sin pensar para salvarle la vida», explicó el senegalés.

Se trató de un rescate algo complicado, pues era de noche y la visibilidad era reducida. «Mientras estábamos mirando si se veía a alguien o no, le pedí una linterna a un policía y entré en el mar, cuando el agua me llegaba al cuello vi al bañista a lo lejos, salí para indicárselo a la mujer, a los agentes, a los otros policías que también habían llegado y fui a por el hombre», explicó Abdoulaye Diop en un rescate.

Actualmente, el senegalés fallecido, que era padre de un niño, trabajaba como portero en la discoteca Magic de Playa de Palma, ubicada a escasos metros del local donde ha sucedido la tragedia, en la calle Cartago. Además, según han explicado vecinos de la zona, Diop era amigo de algunos trabajadores del Medusa Beach Club, entre ellos la trabajadora española también fallecida en el derrumbe.

Abdoulaye Diop discoteca Magic portero
Discoteca Magic donde Abdoulaye Diop trabajaba como portero.

Este viernes se han vuelto a concentrar en las afueras del edificio algunos amigos del senegalés de 44 años como Adama, que ha relatado a los medios que Abdoulaye Diop acudió al Medusa Beach Club después de salir del gimnasio para tomar un café hasta que momentos después ocurrió la tragedia.

Un Adama que no ha podido contener las lágrimas al relatar lo que le ha sucedido a su amigo. «Estoy mal, me duele mucho el corazón», ha asegurado a los medios, momento en el que se ha roto de la tristeza y de la emoción al recordar a su amigo fallecido.

Cabe mencionar que la comunidad senegalesa, muy numerosa en Playa de Palma, está muy conmocionada por la muerte de su compatriota, un hombre muy querido en el Arenal por su buen hacer y su gran corazón.

De hecho, uno de los presentes en la noche del suceso era su hermano, que recordaba emocionado la calidad humana de Diop, fallecido horas antes bajo los escombros del Medusa Beach Club.

Al lugar del siniestro acudieron numerosos familiares y amigos de las víctimas. Entre ellos se encontraba el hermano de Abdoulaye que, muy emocionado tras conocer su muerte, recordaba sus grandes cualidades humanas.

medusa beach club
Estado en que se encuentra el Medusa Beach Club, después del derrumbe. EFE / CATI CLADERA

Mary, la camarera alemana del Medusa Beach Club que se salvó de la tragedia

Por otro lado, en la zona de los hechos también ha estado presente este viernes Mary, una camarera alemana del Medusa Beach Club que guardaba una relación de amistad con la otra camarera fallecida. La trabajadora ha indicado que en el momento del derrumbe ella se encontraba en la parte derecha del local. «Yo estaba enfrente, lo vi todo pero estoy bien», recuerda con pesar.

Mary llegó a Mallorca hace siete años y desde hace tres años era una de las camareras del local derrumbado de Playa de Palma. Según ha contado, también era amiga del senegalés que también ha perdido la vida por el derrumbe del edificio. «Estoy bien, sólo necesito tomar un café y hablar con mi novio tranquilamente», ha afirmado algo conmocionada.

Cuatro víctimas mortales y 16 heridos

Además del senegalés Abdoulaye Diop fallecido en el derrumbe, el suceso también se ha llevado la vida de una camarera española del Medusa Beach Club y de dos turistas alemanas de unos 20 y 30 años que en esos momentos se encontraba en el interior del local tomando algo.

El Grupo de Homicidios y Policía Científica están identificando a las 16 personas que resultaron heridas de diferente consideración en el siniestro, las cuales permanecen ingresadas en varios hospitales de Mallorca.

Según las primeras pesquisas de los investigadores, el trágico derrumbe podría deberse a un sobrepeso de la terraza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias