Los sanitarios denuncian la caótica situación del Hospital Psiquiátrico de Palma por las obras de reforma

Afirman que se ven obligados a trabajar entre escombros y que ya se han producido numeroso accidentes

"Los trabajadores del Hospital Psiquiátrico temen por su salud cada vez que acuden a su centro de trabajo"

Hospital Psiquiátrico Palma
Obras de reforma en el Hospital Psiquiátrico de Palma.

Los médicos, enfermeras y demás personal sanitario integrante de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la caótica situación del Hospital Psiquiátrico de Mallorca debido a las obras. Según ha informado el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) este domingo en nota de prensa, los integrantes de la Junta de Personal de Ponent han denunciado la «desprotección» en la que se encuentran los trabajadores y usuarios del centro  debido a las obras que se están realizando.

Los integrantes de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent, formada por los sindicatos Simebal, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIF y STEI, denuncian la desprotección en la que se encuentran los trabajadores y usuarios del Hospital Psiquiátrico.

En una nota dirigida al director general del IB-Salut, Manuel Palomino, y al gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, los sindicatos recuerdan que el pasado 1 de julio arrancaron las obras en el recinto hospitalario del Hospital Psiquiátrico en Palma y que «desde esa fecha se han comunicado numerosos accidentes de trabajo relacionados única y exclusivamente con la ejecución de dichas obras», señalan en la nota desde la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent.

Los sanitarios afirman lo siguiente en su denuncia: «La desorganización, la mala señalización, la inexistente iluminación, los continuos cambios de las zonas de obra realizados dentro del recinto y la falta de accesos a los edificios tanto para el personal como para los vehículos de emergencia nos han llevado a la situación actual en la que los trabajadores del Hospital Psiquiátrico temen por su salud cada vez que acuden a su centro de trabajo».

La Junta de Personal de la Gerencia de Ponent apunta que «en el complejo de este hospital también residen pacientes, que debido a su patología deben permanecer ingresados largos periodos de tiempo», de modo que «la ejecución de estas obras afecta a su día a día y dificulta su recuperación o estabilización», informa Europa Press.

«Los usuarios que deben acudir a las consultas, también se ven afectados, muchos de ellos con un tratamiento que enlentece sus movimientos y disminuye sus reflejos», ha señalado.

Desde la Junta de Personal se ha expuesto esta situación al Comité de Seguridad y Salud del Área de Ponent, en el que se ha solicitado la comparecencia, «sin éxito», del coordinador de seguridad de la obra, con el libro de incidencias, así como el responsable directo del IBSalut.

«No sólo no se han presentado si no que la gerencia de Son Espases no ha dado una respuesta clara que mejore las condiciones lamentables en las que se encuentran estos trabajadores», ha reprochado.

Ante la «inacción» de IBSalut, la «falta de planificación» y la «no rectificación, a pesar de todo lo sucedido», esta Junta de Personal se ha visto obligada a intervenir en defensa de la seguridad de los pacientes y profesionales.

Lleno de escombros

Así, y para evitar que se sigan produciendo este tipo de hechos, se ha registrado una nueva denuncia en inspección de trabajo. Dos sindicatos miembros de esta junta ya interpusieron denuncias a inspección, aún pendientes de resolverse.

«Consideramos de extrema gravedad la situación que se está viviendo en el Hospital Psiquiátrico», ha reiterado la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent, recordando a la Administración que «es responsable de la salud de los profesionales que trabajan dentro del recinto hospitalario».

Por ello, ha reivindicado que se revise el plan de seguridad, que ha demostrado ser «insuficiente» para evitar el «continuo goteo» de accidentes de trabajo; la presencia del coordinador de seguridad con el correspondiente libro de incidencias de la obra; que señalicen correctamente todos los accesos al recinto así como todas las zonas de excavación (zanjas y pozos); que se iluminen correctamente todas las zonas para que los usuarios y el personal que deba deambular por el recinto de noche puedan hacerlo con «seguridad»; que se limpien todos los escombros generados en el recinto al finalizar la jornada laboral del día y que se verifiquen a diario los accesos a los distintos edificios del recinto, así como que se compruebe su señalización y se notifique a los trabajadores del Psiquiátrico los posibles cambios de estos recorridos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias