El Rey celebra la recuperación de la farmacia Llabrés de Ciutadella

El empresario menorquín Juan Ignacio Balada se la dejó en herencia en 2009

Cerca de 500 personas han vitoreado a los reyes de España

La farmacia había permanecido cerrada durante los últimos 37 años

Felipe VI: "Comienza una nueva etapa en la cual el servicio público continuará marcando la identidad"

Rey farmacia Llabrés
La reina saluda a varias personas en Ciutadella

El rey Felipe VI y la reina Letizia han inaugurado este jueves la farmacia Llabrés en Ciutadella, un establecimiento que el empresario menorquín Juan Ignacio Balada dejó en herencia en 2009, a los entonces Príncipes de Asturias y los nietos de los reyes eméritos.

El espacio ha sido rehabilitado y se ha cedido su uso a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca, con la intención de que se convierta en un punto de información sobre la labor que realiza la entidad.

Los Reyes han sido recibidos en Ciutadella por alrededor de 500 personas, a las cuales se han acercado a saludar en diferentes momentos durante su recorrido a pie a través del Carrer Major del Born y Ses Voltes, donde se ubica la farmacia. Durante estos momentos se han escuchado en diversos momentos gritos de ‘Viva el Rey’ y ‘Viva la Reina’.

Después de visitar la farmacia, que ha permanecido cerrada durante 37 años, el rey Felipe VI y la reina Letizia se han desplazado también a pie hasta el Teatro del Borne, donde ha tenido lugar el acto oficial de inauguración de la farmacia. Precisamente cerca del coliseo se ha colocado un grupo de personas con banderas de España y un cartel que rezaba ‘Bienvenidos Majestades a Menorca’.

Durante su parlamento, Felipe VI ha celebrado la recuperación arquitectónica de un inmueble «tan estrechamente vinculada con la historia de los habitantes de Ciutadella y que posee un inmenso simbolismo para la ciudad, para toda Menorca y, por extensión, para todo Baleares».

«Comienza una nueva etapa en la cual el servicio a los demás continuará marcando la identidad y trayectoria de este edificio», ha subrayado.

El Rey ha recordado que, hace poco más de una década, conocieron la existencia de la herencia de Balada, «una persona a la que no conocíamos y, por tanto, fue una auténtica sorpresa».

Asimismo, ha explicado que aceptaron la herencia porque, según el testamento del empresario menorquín, de no haberlo hecho todos sus bienes hubieran pasado al Estado de Israel «con la consiguiente merma a las iniciativas o proyectos de interés social que en el futuro pudieran recibir ayudas económicas».

«Teníamos claro que no recibiríamos personalmente ningún dinero y que los bienes serían destinados a fines de carácter social o a la fundación que también el señor Balada nos había encargado constituir», ha añadido.

Con este fin se creó hace 12 años la Fundación Hesperia, que según ha destacado el Rey, «ha hecho mucho bien a muchas personas y entidades que lo necesitaban». Asimismo, ha puntualizado que «sabemos además que, cuando su edad se lo permita, tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía, se comprometerán con esta fundación y sus proyectos».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido al empresario menorquín Juan Ignacio Balada que legó su herencia a los Reyes y ha felicitado Felipe VI y Letizia por sus «riguroso trabajo para devolver a Ciutadella este espacio tan emblemático».

En esta línea, ha hecho hincapié en que «siempre que podemos devolver un inmueble al pueblo, ganamos todos». Armengol ha calificado la farmacia Llabrés de «joya arquitectónica» y ha remarcado que el hecho de que la Fundación Hesperia haya cedido la gestión del espacio a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca «es un lujo y un gran acierto».

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado que «es un día emotivo porque se cierra la cuadratura del círculo con la inauguración de la farmacia Llabrés, un icono de Ciutadella».

Por otro lado, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha subrayado que la «enhorabuena» y ha agradecido a la Fundación Hesperia la cesión y rehabilitación de la farmacia a la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca.

La visita de los Reyes también ha incluido durante la mañana de este jueves una visita a la Illa del Rei, donde han conocido las labores de rehabilitación que se han llevado a cabo en el islote del puerto de Mahón.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias