¿El regreso del Joch de Ministrils ha venido para quedarse?
El Consell que preside Llorenç Galmés ha recuperado la agrupación de música protocolaria y antigua de Mallorca
En los ocho años consecutivos del Pacte de extrema izquierda no se hizo nada para acudir al rescate de esta tradición
En lo que llevamos de legislatura, poco más de un año, el área de Cultura del Consell de Mallorca está demostrando un cierto empeño en la recuperación de partes en desuso de nuestro patrimonio inmaterial. Es el caso del Joch de Ministrils, creado-recuperado en el año 2001, bajo la presidencia de Maria Antònia Munar (UM), desaparecido el 2012 debido a los fuertes recortes a causa de la crisis económica, y esta vez bajo la presidencia de Maria Salom (PP). Desde entonces, el más absoluto de los silencios.
Me he referido a la creación-recuperación en el año 2001 porque, en efecto, la tradición de los ministriles había quedado en desuso allá por 1882, a causa de la proliferación de bandas de música, que suplantaban el papel de los ministriles en las ceremonias civiles y religiosas, pues ese era su cometido en la Corona de Aragón desde el siglo XIII y de hecho, en la expedición que acompañó al rey Jaime I en la conquista de Mallorca, había también ministriles, cuyo cometido era animar las ceremonias cortesanas.
En cuanto a la creación, viene a cuento de las modificaciones que fueron introducidas en 2001, especialmente en el vestuario de nueva planta aunque fielmente inspirado en los usos del siglo XVIII, que marcará el final de la edad de oro de los ministriles. Se entiende perfectamente que en los ocho años consecutivos del Pacte de extrema izquierda no se hiciera nada para acudir al rescate de esta tradición, no en vano era cosa de cortes y templos, algo que le provoca un rechazo visceral a la extrema izquierda.
Por eso me pregunto si esta recuperación ha venido para quedarse o más bien su permanencia dependerá del juego de alternancias teniendo como tenemos en la actualidad una izquierda woke, extremadamente radical.
Según el diccionario de la RAE, se entiende por ministril «el hombre (uy, palabra incompatible con la inclusión) que en funciones de iglesia y otras solemnidades tocaba algún instrumento de viento o de cuerda». Tranquilos progres porque la derecha que hoy gobierna el Consell de Mallorca ya ha incorporado mujeres entre los nueve miembros que conforman este eco –hoy recuperado- de aquellos músicos complementarios de los trovadores de la Edad Media. Pero insisto: ¿El Joch de Ministrils viene para quedarse?
En palabras del presidente del Consell, Llorenç Galmés, existe el compromiso en firme de llegar a los doce miembros en el año 2025, además de proceder a la restauración del vestuario y los instrumentos de época. Y teniendo en cuenta que una de sus funciones será estar en el desfile de la Festa de l’Estendard, ¿lo harán uniformados como en el siglo XIII? ¡Uy! Otra vez: a Juana de Arco la quemaron en la hoguera en el siglo XV (1431) entre otras cosas, además de bruja, por ir vestida de hombre.
Bienvenida sea la inclusión de todas maneras y que en efecto todos ellos y todas ellas contribuyan al brillo de los ceremoniales en la procesión del Jueves Santo, El Día de Baleares y la Diada de Mallorca, principalmente.
Todos deberíamos considerar una excelente noticia la recuperación de la agrupación de música protocolaria y antigua de Mallorca, formada por la serie de músicos seculares y a sueldo armados de cornamusas, chirimías, flautines, tambores, tamboriles, bajones, tambores, trompetas y cornetas.
El acta inaugural de este retorno se firmaba el pasado 28 de noviembre, en la sala petita del Teatro Principal de Palma, en una función didáctica en la que se daba a conocer la música renacentista y barroca de Mallorca.
Enhorabuena a los responsables culturales del Consell de Mallorca, con Llorenç Galmés a la cabeza y su responsable de Patrimonio, Antònia Roca. Esperemos que los progres entren en razón y una vez regresen a la gobernanza no se carguen por estúpidos prejuicios el Joch de Ministrils.
Temas:
- Mallorca
- Tradiciones