baleares

PP y Vox no retoman las negociaciones en Baleares pese a que el Parlament se constituirá el martes

PP Vox
Imagen de la primera reunión mantenida por los dirigentes de PP y Vox en Baleares.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox no retoman las negociaciones en Baleares pese a que el Parlament se constituirá el martes, tal y como lo ha acordado en la mañana de este viernes la Mesa del Parlament balear.

Por tanto, antes del próximo 5 de julio -un máximo de 15 días después de la constitución de la Cámara autonómica- tendrá lugar el debate de investidura de la candidata electa del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens. Si no logra mayoría absoluta de apoyos (30) en primera votación, se celebrará una segunda 48 horas después, donde le bastaría la mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser investida.

Pero, en estos momentos la incertidumbre es máxima, ya que el PP (26 diputados) busca un acuerdo para que Vox (ocho escaños) se abstenga en esa segunda votación, mientras la formación de Santiago Abascal amenaza con votar en contra si no hay gobierno de coalición, algo que Prohens da por descartado.

El voto en contra de Vox provocaría que las negociaciones con el PP se prolongaran más allá de las generales del 23 de julio, cuyo resultado condicionará el complejo rumbo de unos contactos que ahora mismo están paralizados, dado que no hay día ni hora para retomarlos, como reconocían este viernes fuentes de ambas formaciones.

Mientras en el PP siguen reiterando que lo que buscan es alcanzar «un acuerdo programático para lograr la abstención» de Vox, ya que las negociaciones «no son sillas», Abascal alertaba de que el gobierno de coalición alcanzado en la Comunidad Valenciana es el que quiere «para toda España».

«El que quiera acuerdo con nosotros tendrá que sentarse, respetar a los votantes y en función de la fuerza que los votantes nos han dado, asumir una parte de nuestros postulados en un gobierno de coalición o la construcción de una alternativa», advertía Abascal en plenas negociaciones para la conformación de gobiernos autonómicos y municipales.

En el caso concreto de Baleares, ha dejado claro que Vox no va a participar ni avalar ningún gobierno que no garantice la libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos con el español como lengua vehicular. Y a partir de ahí, «serán otros los que tengan que valorar si cambian su posición», ha remarcado Abascal dejando claro que el acuerdo programático alcanzado con el PP en materia lingüística es clave para alcanzar un acuerdo en Baleares.

El punto 26 de ese programa común recoge la voluntad del nuevo gobierno de coalición PP-Vox de «garantizar la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas», algo que está por ver si el PP de Prohens estaría dispuesto a aceptar en Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias