El PP y Vox acercan posturas para aprobar el techo de gasto y los presupuestos de Baleares
Las dos formaciones aseguran que hay voluntad para llegar a un acuerdo y aprobar el próximo martes el techo de gasto
Antoni Costa: "El techo de gasto más alto de la historia permitirá reforzar los servicios públicos"
El PP y Vox intentan llegar a un acuerdo para aprobar el techo de gasto y, posteriormente, los presupuestos de Baleares para 2025. El pasado lunes la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afirmaba que el voto a favor de su formación para la aprobación del techo de gasto no está garantizado, aunque añadió que «siguen luchando» algunas medidas en el marco de las negociaciones con el PP.
Este martes, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha dicho que están abiertas las negociaciones con Vox para aprobar el techo de gasto y que hay «voluntad por ambas partes».
Así se ha expresado Costa este martes en declaraciones después de finalizar la ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios para explicar el techo de gasto y recoger sus prioridades para los presupuestos de 2025.
Costa ha pedido la abstención en la votación del techo de gasto a todos los grupos de la oposición. De momento, el PSOE, Més y Podemos ya han dicho que no se abstendrán y que votarán en contra, mientras el diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, ha manifestado su voto favorable. Vox, por su parte, ha anunciado su voluntad de seguir negociando, mientras que Més per Menorca no se ha pronunciado de forma definitiva, aunque todo indica que votará en contra.
El objetivo del Govern, ha señalado, es aprobar el techo de gasto la semana que viene y dar «estabilidad y tranquilidad» para continuar con la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2025.
En relación con la petición de Vox de poner en marcha la Oficina de Libertad Lingüística, Costa ha señalado que se están negociando con Vox «muchas otras propuestas» que «podrían estar o no».
En cuanto a las declaraciones de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, quien dijo este lunes que la Oficina de Libertad Lingüística no se inició a petición del PP, el vicepresidente ha hecho referencia a que fue Vox quien rompió el pacto en julio. «A este Govern no se le puede acusar del más mínimo incumplimiento del acuerdo hasta julio», ha agregado.
Llorenç Córdoba votará a favor
El diputado de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, ha anunciado su intención de votar a favor en el techo de gasto, considerando que «no tendría sentido hacer lo contrario» puesto que «se han ido cumpliendo los acuerdos y hay un compromiso de cumplir el resto».
Así se ha expresado Córdoba este martes en declaraciones a los medios después de reunirse con el vicepresidente del Govern, Antoni Costa. En la reunión, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha abordado con el diputado el acuerdo de 20 puntos firmado con el PP. Unos puntos que, según Córdoba, están en marcha, como la gratuidad 0-3, las reformas en el instituto de Formentera y, entre otros, inversiones en el ciclo del agua.
En relación con los presupuestos autonómicos, Córdoba ha indicado que los apoyará si se encuentra con «la misma situación». No obstante, ha matizado que se tendrá que negociar «un poco más».
El Consell de Govern aprobó el pasado viernes el techo de gasto no financiero para el año 2025, paso previo a la elaboración de los Presupuestos autonómicos y que alcanza la cifra récord de 6.562,9 millones de euros, unos 197 millones más que el año pasado (+3,1%).
Antoni Costa detalló que el techo de gasto más alto de la historia permitirá a Baleares desarrollar las políticas públicas necesarias y reforzar los servicios públicos.