El PP destaca que Galmés ya ha cumplido en 100 días el 20% del pacto con Vox en el Consell de Mallorca
"No hemos dado ni un paso atrás en cuestiones como la lengua, la lucha contra la violencia machista o el cambio climático"
Més critica el intento del PP de "revivir un modelo territorial basado en la ampliación de carreteras"
Llorenç Galmés: «Las relaciones con Vox son muy buenas y juntos estamos trayendo el cambio a Mallorca»
La portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha hecho balance este domingo cuando se cumplen los cien primeros días del nuevo equipo de gobierno en la institución insular, destacando que «es evidente que el presidente, Llorenç Galmés, cumple con su palabra y con el cambio que pidieron los ciudadanos el pasado 28 de mayo. En poco más de tres meses se han cumplido más de un 20% de los acuerdos de gobernabilidad».
De esta forma, Riera ha remarcado que «en estos primeros cien días hemos desbloqueado las obras urgentes de Sant Llorenç, que después de cinco años de la torrentada seguían sin ejecutarse. También hemos puesto en marcha medidas sin consumir territorio para mejorar la movilidad. Por ejemplo, con el anuncio de la creación del plan de accesos a Palma para evitar los atascos de la Vía de Cintura y la eliminación de puntos negros de nuestras carreteras».
La popular también ha recordado que el nuevo gobierno de Galmés apuesta por el turismo sostenible y responsable. «Hemos recuperado la coordinación con el Govern balear para poner en marcha una nueva ley turística que apueste por el turismo de calidad. El equilibrio de nuestro territorio limitado, la inversión sostenible, el binomio turismo-deporte y la lucha contra la oferta turística ilegal es el modelo del turismo que queremos para Mallorca» ha añadido la portavoz en el Consell de Mallorca.
Por otro lado, Riera ha resaltado las políticas sociales «porque si hay algo que requería prioridad era iniciar la auditoría en el IMAS, ante los abusos sexuales de menores tutelados que se produjeron la pasada legislatura, sin que nadie pusiera remedio. Se tiene que mejorar el sistema de protección, los procedimientos y los programas de nuestros menores».
«No hemos dado un paso atrás en cuestiones como la lengua, la lucha contra la violencia machista o el cambio climático, a pesar del mensaje del miedo de la oposición. Todo y con la situación complicada que nos hemos encontrado en el Consell: con proyectos parados, expedientes y ayudas sin tramitar… estamos demostrando ser un gobierno sólido, con capacidad de gestión y eficaz, que cumple con la palabra dada» ha concluido la portavoz
popular.
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado la aceleración de «políticas de retroceso» en los primeros 100 días del pacto PP-Vox en la institución insular.
Según Alzamora, al presidente del Consell «le han bastado tres meses para empezar a recorrer el camino de la involución demostrando sin paliativos su sumisión a los postulados rancios y retrógrados de sus socios de gobierno y que ya impregnan la gestión diaria en la institución insular».
En este sentido, el portavoz de Més ha censurado «los discursos de la negación del cambio climático y la reversión de las medidas para combatirlo» así como «la eliminación de la estructura institucional para combatir la violencia de género o defender el colectivo LFTBI» y «revivir el conflicto lingüístico» que, según ha opinado, han marcado el inicio del mandato de Galmés.
Alzamora ha criticado también el intento del PP de «revivir un modelo territorial basado en la ampliación de carreteras» y los anuncios de ampliar carriles en la Vía de Cintura y la carretera del aeropuerto. «Con sus anuncios, el PP deja claro que su modelo es el de más coches, más tráfico, más contaminación y más consumo de territorio».
Respecto a los «incumplimientos» de mejorar la movilidad, el portavoz de los independentista en el Consell ha asegurado que «Galmés es esclavo de una promesa electoral que sabía que no podía cumplir y esclavo de sus socios negacionistas». «No olvidemos que la implantación del carril bus VAO es una alternativa de futuro en materia de movilidad, porque incentiva el uso del transporte público y los vehículos compartidos», ha defendido, añadiendo que «es hora que reconozca el acierto de su implantación». Eso sí, el presidente Galmés, ha dicho Alzamora, «sí ha tenido tiempo en estos 100 días para hacer contentos a los neofranquistas que le apoyan y en breve catalogará y protegerá el monolito de Sa Feixina».
Temas:
- Mallorca
- Partido Popular