BALEARES

El poeta Juan Planas Bennásar publica ‘Los instantes del tiempo’, un libro para ser examinado con lupa

Juan Planas Bennásar.
Juan Planas Bennásar.
Miquel Ángel Font

Juan Planas Bennásar (Palma, 1956) es probablemente el poeta más libre de Baleares. Alcanzada la plenitud creadora se ha desprendido de la dictadura del mundo editorial y de las subvenciones teledirigidas y acaba de publicar por su cuenta y riesgo un nuevo poemario bajo el título Los instantes del tiempo. Podría ser la continuación de su anterior obra, A la intemperie, publicada hace unos meses pero es algo diferente. Cuenta que en A la Intemperie hablaba más de él mismo en el mundo y que en el nuevo libro habla más del mundo.

En Los instantes del tiempo Juan Planas se introduce precisamente en el paso del tiempo, en el paso por la vida, en el estar cada día subiendo un peldaño más con el convencimiento de que no hay posibilidad de regreso.

«Me gusta pensar que todo lo que escribo está relacionado entre sí sin saber adónde me va a conducir. Lo único seguro es que no hay marcha atrás», afirma.

Cuando en estas mismas páginas hablaba recientemente de la presentación de su anterior libro, A la intemperie, decía que se trataba de una «especie de novela negra o thriller a la mallorquina», en la que hablaba de la familia pasada, presente y hasta futura. También de la infancia, de la infancia de una generación «que pronto será ya historia».

En Los instantes del tiempo, por el contrario,  habla del mundo, de un mundo que cada vez le gusta menos y que por ello es posible que parezca enfadado de vez en cuando: «Esto no quiere decir que lo esté, me enfado muy pocas veces», matiza.

Juan Planas Bennásar reconoce que le gustaría hablar maravillas del mundo que le rodea pero que ello no es posible aunque en ocasiones ocurren cosas extraordinarias que también hay que contar. Según el autor, «la poesía es también el arte de estar atento».

Los instantes del tiempo es un claro reflejo del pensamiento y los sentimientos del poeta siempre con la base argumental del paso del tiempo. El libro, además, tiene otra particularidad y es que en realidad son dos libros en uno gracias a las notas a pie de página que contextualizan los versos.

«Hay en la tierra un refugio subterráneo donde los dioses se reúnen para descansar de los hombres, para aspirar el olor de la arcilla mojada, para recordar, con tanta ternura como desesperación y remordimiento, que alguna vez fueron exactamente como nosotros», reza una de las notas a pie de página.

Según Juan Planas,  Los instantes del tiempo es un libro para ser examinado detenidamente y en ningún caso un poemario para ser leído o declamado en voz alta.

«No sé si pienso ahora en las puertas de Eleusis o en la ramera de Babilonia peinando su larga cabellera dorada. El apocalipsis nos seducirá, flamígero, con sus mejores galas y, danzaremos en círculos concéntricos hasta abarcar la tierra entera». Es el poema que puede leerse en la contraportada del libro.

¿Y qué es la poesía para Juan Planas Bennásar? La respuesta del poeta es la siguiente: «Una manera de superar contradicciones, la búsqueda del conocimiento, el discurso de la conciencia, mi forma de vida sobre todas  las cosas».

Y otro fragmento de Los Instantes del tiempo: «En no pocos instantes hemos sentido / que la existencia nos reclama / ir ordenando los conocimientos, / las rutinas, incluso los deseos, / obligándonos a cambiar de rumbo / para no extraviarnos, quizá, / en el largo y tortuoso caminos / hacia nosotros mismos. La bondad / o el amor, por ejemplo, la tolerancia, / los actos de justicia o compasión, la generosidad o, también, la ternura, / exigen un esfuerzo sobrenatural».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias