los escándalos del nuevo plan general

Podemos presenta ahora alegaciones al nuevo planeamiento de Palma que aprobó en octubre pasado

Exige que la mitad de los 413 pisos que el Consistorio regala al propietario de Ses Fontanelles sean de protección oficial

Insta a eliminar las 225 plazas turísticas que prevé la propuesta municipal para este espacio comercial de Playa de Palma

La izquierda pasa el rodillo en el pleno y aprueba el nuevo Plan General de Palma

Alberto Jarabo
El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo (Podemos Palma).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Después de aprobarlo, inicialmente, en el pleno municipal del pasado mes de octubre, Podemos Palma, ha registrado hoy en las oficinas del Ayuntamiento de Palma sus alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), hasta este mediodía en período de exposición pública, y lo ha hecho en concreto sobre la zona de Ses Fontanelles, en el distrito de la Playa de Palma.

La formación que en el Consistorio lidera el concejal y portavoz del gobienro municipal, Alberto Jarabo, ha querido dejar en el escrito, primero que «considera acertada la actuación de protección como suelo rústico protegido de 153.015 metros cuadrados, así como la sustancial reducción de la superficie destinada a uso comercial, que pasa a tener un máximo de 7.000 frente a los 93.000 contemplados en el plan vigente».

Sin embargo, consideran que el desarrollo de la zona, «como un área de centralidad urbana que acoja una diversidad de usos públicos y privados y ciertas actividades terciarias, así como viviendas», debería hacerse con otras condiciones, indicadas en sus alegaciones.

Así, la primera exige eliminar los 10.125 metros cuadrados destinados a edificabilidad turísticas, incluidos en las actuaciones de reforma interior previstas en la zona, con las 225 plazas turísticas asociadas, ya que consideran que «no favorece la deseada y demandada descongestión y decrecimiento de la actividad turística» en una zona «madura y que manifiesta graves problemas de saturación».

En contraposición, desde Podemos Palma, se propone en la segunda alegación incrementar la edificabilidad residencial, de forma que el 50 por ciento (207) de las viviendas totales previstas, pasen a ser Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, instan a que este incremento incluya una parte «sustancial» de las viviendas protegidas destinadas a alquiler. Una medida que, según la formación, «debe permitir ampliar el parque de viviendas protegidas en el municipio de Palma, colaborando en la solución de un problema social de primer orden y reforzando la deseada equidad social».

Por último, la tercera alegación de la formación que gobierna en Palma en coalición con independentistas de Més y socialistas, hace referencia a mantener, en la medida de lo posible, el perímetro de la zona húmeda actual. A este respecto, Podemos es partidario de crear un camino perimetral señalizado y con acechos en la zona de transición, destinado en el paseo y el recreo, pero especialmente en la observación de aves y el disfrute de la naturaleza silvestre, siguiendo el ejemplo de otros como el que hay en la Albufera de Alcudia.

Este equipamiento, aseguran, «ampliaría las opciones de recreo natural y cultural tanto para la ciudadanía de nuestro municipio, así como para los visitantes alojados en la Playa de Palma».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias