baleares

Le Senne frena la reforma exprés contra el transfuguismo por orden de Abascal

Suspende la reunión de la Mesa prevista para este viernes para iniciar la reforma del reglamento del Parlament

Toma la decisión tras haberse reunido este jueves con dos de los diputados rebeldes

Si no se reforma el reglamento, uno de los diputados rebeldes podría presidir el Parlament

Vox tránsfugas
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante una reunión de la Mesa de la Cámara balear.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Parlament debía dar el primer paso este viernes para apartar a los cinco tránsfugas de Vox de la carrera por la presidencia de la Cámara. El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, había convocado para la mañana de este viernes una reunión de la Mesa para iniciar la reforma del reglamento propuesta por los independentistas de Més tras la crisis de Vox. A última hora de este jueves Le Senne ha desconvocado la reunión siguiendo órdenes del presidente  nacional de Vox, Santiago Abascal.

La suspensión de la Mesa se produce después de que Gabriel Le Senne se hubiera reunido estas mañana con dos de los diputados rebeldes, Agustín Buades y Sergio Rodríguez. En este encuentro parece que se ha decidido marcar una tregua y buscar una solución menos traumática al enfrentamiento entre los diputados rebeldes y la dirección de Vox.

La explicación que ha dado Le Senne para desconvocar la Mesa ha sido que prefiere iniciar la reforma del reglamento siguiendo el procedimiento ordinario y no por vía de urgencia. Si no hay reforma del reglamento, no habrá inconveniente para que uno de los diputados rebeldes pueda asumir la presidencia del Parlament. 

Le Senne ganó tiempo este miércoles al lograr el apoyo de PP y PSOE en la Mesa para dejar en suspenso su expulsión, y la de Patricia de las Heras, del Grupo Parlamentario Vox, y el consecuente cese como presidente del Parlament, a la espera de dos informes jurídicos.

Mientras, anunció que elevaría al pleno la toma en consideración de una reforma del reglamento para combatir el transfuguismo, presentada por Més per Mallorca tras el estallido de la crisis en Vox esta misma semana.

La proposición plantea que cuando los diputados abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos y no puedan pertenecer a ningún grupo parlamentario

El texto replica lo que ya establece la Ley para los ayuntamientos y Consells Insulares y permitiría a Le Senne combatir al bloque de díscolos, puesto que él sigue afiliado al partido mientras que los que se quedan con el grupo han sido suspendidos de militancia mientras se tramita su expulsión.

El PSOE ha apoyado públicamente esta reforma y su inclusión en el orden del día el martes. Los socialistas consideran que se podría tramitar en un plazo relativamente breve.

No obstante, la reforma requeriría forzosamente el apoyo del PP, o como mínimo una abstención, ya que los cinco diputados díscolos se opondrán, como ya ha anticipado el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez.

En principio, el orden del día no incluye la impugnación de Més Menorca de los acuerdos de la Mesa. Con todo, si hay conformidad entre los miembros del órgano, se podría incluir en el último momento.

Més per Menorca entiende que el reglamento no deja margen para debates interpretativos y que no cabía otra actuación que no fuera dar por expulsados a De las Heras y Le Senne del grupo de Vox, cesando además a este último como presidente.

El portavoz de la formación menorquina, Josep Castells, ha advertido a los miembros de la Mesa que «la insistencia en dejar de aplicar un artículo del reglamento por motivaciones particulares podría implicar la comisión de un delito de prevaricación».

Més per Menorca también exige que el president del Parlament, Gabriel Le Senne, se abstenga en las deliberaciones de este asunto «ya que tiene un evidente interés personal en la resolución» y exige que se expulse de inmediato a los dos diputados de Vox del grupo y que pasen a tener la consideración de no adscritos e insiste en que debe cesarse «de forma inmediata» a Gabriel Le Senne como president del Parlament.

Se celebre o no este segundo pleno, la convocatoria ordinaria que ya está confirmada no se libra de la crisis de Vox. La sesión de control al Govern, la primera de 2024, incluye siete preguntas de la oposición sobre los «tránsfugas de Vox» y la gobernabilidad de las instituciones. La pregunta de Idoia Ribas a Prohens, versa sobre los «principales objetivos del Govern durante el periodo de sesiones que comienza».

Ello en un contexto en el que la refriega entre los diputados de Vox ha traspasado las fronteras del Parlament al trascender un documento de seis páginas con graves acusaciones hacia el diputado en el Congreso y ex líder de Vox en las Islas, Jorge Campos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias