Entrevista con la promotora de la campaña por el 25% en español

Olga Ballester: «En Baleares hay alumnos que pierden el curso por la inmersión obligatoria en catalán»

"La política educativa de Armengol es nefasta, la inmersión lingüística es algo totalmente antipedagógico"

"Los nacionalistas como Armengol utilizan la lengua para conseguir la independencia de los Països Catalans"

Otras cuatro familias denuncian al Govern de Armengol por impartir el 100% de la enseñanza en catalán

El padre de una alumna de Baleares: «Es inaceptable que en España no se pueda estudiar en español»

Ver vídeo

Olga Ballester (Valencia, 1966) lleva casi toda la vida viviendo en Mallorca y es una de las principales activistas contra la inmersión lingüística en catalán que aplica el Govern que preside la socialista Francina Armengol. Olga Ballester es docente y presidenta de la Asociación de Profesores Plis, la entidad que junto a Sociedad Civil Balear ha desarrollado la campaña para exigir al menos el 25% de las clases en español tal como marcan las diferentes sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional.

P.-Ustedes, la Asociación Plis, llevan años reclamando enseñanza en español en Baleares y ahora se han  presentado las primeras denuncias ante la Justicia.

R.-La Asociación de Profesores Plis lleva desde 2014 reclamando no sólo una enseñanza bilingüe, con clases en español, sino también una educación apolítica. Una enseñanza que luche por la experiencia del alumno y no ideologizada. Ahora tenemos una enseñanza basada en criterios identitarios. Para el nacionalismo es muy importante mantener una inmersión lingüística obligatoria en catalán.

P.-¿Cree que es perjudicial para el alumno recibir toda la enseñanza en catalán?

R.-Por supuesto. Es una medida totalmente antipedagógica y además es una medida que va contra el Estado de Derecho. Por todo esto llevamos ocho años luchando para conseguir una enseñanza bilingüe. Lo hacemos por el bien de todos los alumnos.

P.-¿Sus hijos han sido sido víctimas de la inmersión lingüística?

R.-Las víctimas de la inmersión lingüística en catalán son todos aquellos niños que quieren estudiar en su lengua materna y no pueden. Son muchos. Mi hija tuvo que estudiar obligatoriamente en catalán. Por esto estamos aquí, para defender el derecho a recibir enseñanza en español.

P.-¿Cree que es importante recibir enseñanza en la lengua materna?

R.-Sí, sí… muy importante. La lengua materna es uno de los principales instrumentos pedagógicos para que los niños avancen en su desarrollo curricular. Y les estamos negando este derechos. La propia Administración tiene que velar por los derechos de los niños y hace todo lo contrario. Es la propia Administración la que les está negando ese derecho y por lo tanto se está conculcando la ley.  Se está vulnerando no solamente un derecho lingüístico sino también un derecho a una educación en igualdad.

P.-Los directores de los institutos se niegan por sistema a ofrecer clases en español.

R.-Las familias que han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Baleares lo han hecho porque previamente tanto el director del instituto como la Conselleria de Educación se habían negado a cumplir con la ley ofreciendo al menos el 25% de las clases en español. Hemos acudido a la Justicia porque todos los pasos previos han fracasado. Lo que solicitamos es que se cumpla con la jurisprudencia, que tiene fuerza de ley en todo el Estado.

P.-¿Y qué dice la jurisprudencia?

R.-Las reiteradas sentencias del Supremo dicen que en todas las comunidades con dos lenguas oficiales ha de haber como mínimo un
25%  de clases en cada una de ellas. Lo establece así porque ambas lenguas son vehiculares en la educación en esas comunidades autónomas. Por lo tanto, los proyectos lingüísticos de todos los centros de la Comunidad Autónoma de Baleares, como mínimo han de tener un 25% de horario
lectivo en asignaturas no lingüísticas en castellano.

P.-La Ley de Educación de Baleares suprimió el catalán como lengua vehicular.

R.-La ley educativa balear es una ley que está por debajo jerárquicamente de las leyes orgánicas. Ninguna ley autonómica puede modificar un articulado de una ley superior. Hace pocos meses el Tribunal Supremo sentenció que la omisión del español como lengua vehicular en alguna ley no comporta en ningún caso que esta lengua no sea vehicular porque de ser así dicha ley sería inconstitucional.

P.-Ahora cinco familias ya han acudido a la Justicia. ¿Sabe si habrá mas denuncias?

R.-Probablemente habrá más padres que den el paso.  Muchas familias, varios cientos, nos han pedido información y al menos 130 ya han dado los primeros pasos, el de presentar la petición de enseñanza en español al director del centro educativo y el de acudir a la Conselleria de Educación para presentar la misma exigencia de al menos el 25% en español. Cuando estas familias obtengan la negativa del Govern acudirán a la Justicia. Lo que reclaman estas familias es simplemente que se satisfagan sus derechos y para ello deben enfrentarse a un larga carrera de obstáculos ante la poderes públicos. La Administración de Baleares demuestra que está para obstaculizar e impedir derechos, no para satisfacerlos.

P.-Parece que para reclamar el derecho a recibir enseñanza en español hay que invertir mucho tiempo y dinero.

R.-Efectivamente. Estas familias que acuden a la Justicia han de hacerse cargo de los gastos inherentes a un juicio: contratación de apoderado y abogado en plena época de crisis económica y todo estos para luchar contra  la Administración que cuenta con ingentes recursos económicos y humanos. Es algo que clama al Cielo.

P.-¿Qué opina de la política educativa del Govern que preside Francina Armengol?

R.-Es una política educativa nefasta. Hay alumnos castellanohablantes recién llegados o que hace poco tiempo que han llegado a las Islas a los que se les obliga a estudiar en catalán, una lengua que no dominan o desconocen  y esto es un obstáculo en  su desarrollo curricular. Estos alumnos pueden perder el curso. Hay alumnos que pierden el curso debido a la inmersión obligatoria en catalán. Además, el sistema educativo debe ser constitucional  y el de Baleares no lo es. Se ataca el derecho de las familias, los profesores y los alumnos.

P.-¿Se ataca el derecho de los profesores?

R.-Por supuesto. El director del centro es el responsable del proyecto lingüístico pero luego son los profesores que cargan con la imposición de tener que dar todas las clases en catalán y esto genera con frecuencia cargos de conciencia.

P.-Ha dicho antes que el Govern impone el catalán por motivo identitarios.

R.-Así es. Armengol y el PSOE de Baleares son nacionalistas y su objetivo es que la educación sirva de correa de transmisión  para conseguir un sentimiento nacionalista. El objetivo final es la independencia de los Països Catalans. El hecho de que haya inmersión lingüística es ya una forma de adoctrinar. Se hace por motivos políticos con tintes identitarios.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias