La Oficina Anticorrupción acelera las causas contra el PP y desestima las que afectan al PSOE de Armengol
No ha investigado ni la noche de copas de Armengol ni el 'caso Puertos' que incrimina a la actual presidenta del Congreso
Presentó una denuncia contra el presidente del Consell de Ibiza, del PP, sin ninguna investigación previa
Tampoco ha investigado el 'caso Varadero' que afectaba al Govern que presidía Armengol
¿Qué es el ‘caso Puertos’ y por qué incrimina a Armengol?
La Oficina Anticorrupción que controlaba Armengol y que dirige actualmente un ex alto cargo del PSOE se ha centrado en denunciar las causas contra el PP y ha desestimado por sistema las que afectaban al PSOE y sus socios de gobierno en la anterior legislatura. El caso más reciente del enseñamiento contra el PP es la filtración de un informe fake contra el director general de Emergencias, y ex edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Campos, Sebastià Sureda.
Sin ninguna investigación previa, Tòfol Milán, el director de la Oficina Anticorrupción colocado por Armengol, acusa a Sureda de estar al frente de una supuesta trama de prevaricación por permitir que una veintena de negocios operen sin licencia en el polígono industrial de la población, obviando los informes técnicos y jurídicos aportados por el Ayuntamiento de Campos. Se trata de una actuación que contó incluso en el Pleno con el voto favorable de la coalición Endavant, de la que formaba parte el PSOE.
También sin investigación alguna, antes de las elecciones autonómicas la Oficina presentó una denuncia de forma irregular contra el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP). Presentó la denuncia incumpliendo su propio reglamento que obliga a pedir previamente información sobre el caso y a escuchar las explicaciones del acusado.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, lamentó que a pesar de haberse ofrecido a dar todas las explicaciones oportunas ante la Oficina Anticorrupción nunca se le concedió la posibilidad de hacerlo.
La denuncia contra Marí la impulsó el PSOE y, según Marí, se basa en un «relato político totalmente sesgado y lleno de mentiras, hecho ante una Oficina Anticorrupción controlada por el propio Partido Socialista». El presidente de Ibiza añadió que siente «absoluta tranquilidad» y está convencido de que cuando pueda explicarse frente a un juez, la denuncia será archivada.
En otros casos que afectaban al PSOE de Armengol, la Oficina Anticorrupción se ha apresurado a archivarlos o incluso a rechazar investigarlos. Un ejemplo claro es la noche de la que era presidenta balear en el Hat Bar de Palma en plenas restricciones por la pandemia. Decidió no investigar el caso alegando que se trataba de un «conflicto ético» en el que no se podía posicionar.
La Oficina tampoco inicio investigación alguna el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil detuvo al que era alcalde en funciones de Sant Josep (Ibiza), el socialista Ángel Luis Guerrero, y a tres funcionarios del departamento de Urbanismo. Las detenciones fueron fruto de una investigación judicial relacionada con el departamento de Urbanismo y que surgió de la denuncia de un particular sobre un supuesto caso de prevaricación. Una de las funcionarias detenidas era la abogada del Ayuntamiento.
La Oficina tampoco inició investigación alguna sobre la polémica vacunación privilegiada de altos cargos de diferentes administraciones de Baleares gobernadas por el tripartito balear de izquierdas. Hizo todo lo posible para dilatar este caso en el tiempo hasta que cayó en el olvido.
También resultó llamativa la pasividad de la Oficina ante las denuncias del denominado caso Varadero que afectaba directamente al Govern de Armengol. Como ha ido contando este medio, el caso consiste en la falsificación de un documento público por parte del anterior Govern con la finalidad de favorecer a determinadas empresas del sector náutico. La Oficina Anticorrupción recibió la denuncia sobre este caso pero optó por no realizar ninguna investigación. El caso Varadero implica directamente a la Conselleria de Industria que presidía el ex juez de Podemos Juan Pedro Yllanes y en la actualidad hay dos imputados.
‘Caso Puertos’
También está el caso Puertos donde las pruebas aportadas por la Guardia Civil incriminan a la ex presidenta del Govern, y hoy presidenta del Congreso delos Diputados, Francina Armengol. En este caso está imputado el ex alcalde socialistas de Ibiza Vicent Marí.
El caso Puertos se refiere a las múltiples irregularidades en la concesión del Club Náutico de Ibiza a la actual sociedad que explota las instalaciones desde 1970. De la investigación desarrollada por la Guardia Civil se desprende que durante la tramitación de la concesión, el que era presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, se comunicaba con la presidenta balear, Francina Armengol, para hablar del tema. Gual de Torrella tuvo que dimitir tras ser detenido y es el principal imputado en la trama de corrupción
Los whatsapp intervenidos por la investigación del caso Puertos inculpan directamente a Armengol en el amaño del concurso público para la adjudicación del Puerto de Ibiza.
En uno de los whatsapp intervenidos por la Guardia Civil, el que era presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares hasta su detención, Juan Gual de Torrella, le comunica a Armengol la estrategia a seguir para amañar la adjudicación del Club Náutico de Ibiza. «Buena noticia. Mil gracias querido», es la respuesta de Armengol al mensaje de Gual de Torrella.
El texto completo del whatsapp de Gual de Torrella a Armengol es este: «Francina, buenas tardes. Según la Abogacía del Estado lo del Club de Ibiza, no va más allá. Lo arreglaremos en el próximo Consejo de Administración. Mientras, que hagan su trabajo el club, y en silencio mejor. Besos». Lo envió a las 15:32 horas del día 26 de marzo. Sólo media hora después (16:04 horas), Armengol responde con el «Mil gracias querido».
El Club Náutico de Ibiza es un negocio extremadamente codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Los actuales concesionarios han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo fue bien hasta que apareció un competidor, la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que aspiraba al suculento negocio. Al no conseguirlo inició la batalla judicial que ha derivado en el caso Puertos.
Los documentos aportados por la Guardia Civil en la investigación del caso Puertos demuestran que Armengol estaba al tanto de lo que se estaba cocinando en diferentes concursos públicos convocados por Autoridad Portuaria de Baleares (APB).