INMIGRACIÓN ILEGAL

Municipios del sur de Mallorca piden auxilio ante la avalancha de pateras: «Muchos vecinos tienen miedo»

Campos, Ses Salines y Santanyí claman contra la crisis migratoria y exigen medidas urgentes al Gobierno de Sánchez

Los alcaldes de estos municipios del sur de la isla aseguran que la situación es límite: "No podemos acoger a más gente"

mallorca pateras
Algunos de los inmigrantes ilegales llegados estos últimos días a Mallorca.
Pedro Serra

Baleares, y más concretamente el sur de Mallorca, está viviendo una semana de avalancha de pateras con inmigrantes ilegales. Son más de 600 las personas que han llegado de manera ilegal a la isla y los municipios más afectados, Campos, Ses Salines y Santanyí, han puesto el grito en el cielo por la «no» gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia.

En redes sociales han circulado varios vídeos de magrebíes celebrando su llegada al sur de Mallorca entre burlas, provocaciones y lanzamientos de bengalas y petardos. Un hecho que ha llenado de indignación a la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer (PP), que ha asegurado a OKDIARIO que su municipio es solidario «pero sólo con quien lo necesita realmente, no con los que vienen a hacer vandalismo y delinquir».

La situación es tan crítica que muchos vecinos de estos municipios ya se sienten «prisioneros en su propia casa», según Porquer. «Mucha gente nos traslada a los alcaldes que tienen miedo a salir porque está creciendo el vandalismo, la okupación… Nos dicen que cierran las puertas por miedo a que les entren a robar o que les ataquen. Llegar a este extremo es muy triste», afirma.

Además, la alcaldesa de Campos apunta que muchos inmigrantes ilegales que llegan a Mallorca son «hombres con buena ropa y teléfonos móviles. No es gente que venga por necesidad, vienen a hacer desastres. De hecho, cuando llegan llaman a la Guardia Civil a que les vayan a buscar. La sensación que se vive entre los residentes es de desprotección total».

Ante esta drástica situación, Xisca Porquer ha reclamado medidas urgentes al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez. «No podemos acoger a más gente, la situación es límite y el Gobierno de España no hace nada. No tiene gestión en este tema», asegura la alcaldesa de Campos.

«Si llega tanta gente a Mallorca en poco tiempo es porque alguien se beneficia»

Otro de los municipios más afectados por la crisis migratoria de Mallorca es Ses Salines. Su alcalde, Juan Rodríguez (PP), ha manifestado que estos últimos días han vivido «una auténtica avalancha de gente. Esto va cada vez a peor y es muy preocupante desde el punto de vista humanitario, medioambiental y de recursos».

Al igual que Porquer, también reclama soluciones al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. «Los municipios del sur estamos indignados con esta situación porque ha pasado de ser extraordinaria a habitual. Los ciudadanos y muchos negocios de nuestros pueblos nos han trasladado su preocupación».

Además, Juan Rodríguez señala que «cuando en un sitio como el nuestro llegan más de 100 personas en poco tiempo es porque a alguien le interesa y se beneficia, si no esto no pasaría. El Gobierno central se tiene que poner al cargo de esta situación y averiguar qué personas están detrás de esto y cortar por lo sano».

Antoni Costa: «Exigimos al Gobierno un cambio ya en la política migratoria»

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha exigido al Gobierno de España «un cambio ya» en política migratoria, subrayando que Baleares fue este miércoles la región de España que más flujo migratorio recibió en un día, con la llegada de más de 400 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha señalado que las cifras ponen de manifiesto que hay una ruta consolidada con Argelia y ha apuntado a la necesidad de negociar diplomáticamente y llegar a acuerdos.

La política migratoria, ha insistido, es competencia del Gobierno central y, a su parecer, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está haciendo «muy poco» en este sentido. «Mientras se pone de perfil, la situación se va agravando», ha criticado.

Según Costa, en Baleares «se está sufriendo una tendencia que en unos años lleva a la situación de Canarias». «No estamos dispuestos a aceptarlo», ha zanjado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias