La modificación del Plan Territorial de Mallorca elimina todas las plazas turísticas en bolsa
También se ha aprobado la reclasificación de 653 hectáreas que pasan a ser suelo rústico.
Armengol admite que Baleares vive del turismo pero insiste en reducir plazas hoteleras y cruceristas
El Govern prohíbe nuevas plazas turísticas en Es Trenc y obliga a mantener la posidonia sobre la arena
El pleno del Consell de Mallorca ha dado apoyo a la aprobación definitiva de la modificación tercera del Plan Territorial Insular (PTI), que implica, entre otras medidas, la eliminación de todas las plazas turísticas disponibles en bolsa, la reducción de la superficie de suelo de desarrollo urbano en un nueve por ciento y la reclasificación de 653 hectáreas que pasan a ser suelo rústico.
Según ha informado la institución insular este jueves en nota de prensa, los criterios y parámetros en relación al suelo urbano y urbanizable eran, en la mayoría de los casos, los que establecía el plan aprobado en 2004, es decir, hace casi 20 años.
Así, ha recordado que la primera modificación se hizo para incluir la desclasificación de Es Guix, y la segunda afectaba a las Áreas de Reconversión Territorial, ubicadas en determinados municipios.
Ahora, la tercera significa un decrecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano de un 9% y una reclasificación de suelo rústico de 653 hectáreas.
La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha asegurado que «se ha actualizado el modelo de crecimiento en suelo urbano y urbanizable y se han incorporado criterios tan esenciales para Mallorca, como es el paisaje, y para el planeta, como la lucha contra el cambio climático».
También ha remarcado que los objetivos de esta modificación eran «dar seguridad jurídica, consumir el mínimo necesario de territorio y optimizar al máximo los recursos», recoge Europa Press.
La modificación elimina todas las plazas turísticas hasta la revaluación a la baja de la capacidad de carga turística de la isla, según ha explicado el conseller insular de Turismo, Andreu Serra.
En este punto, ha recordado que la bolsa de plazas estaba suspendida porque la Ley turística ya lo amparaba y que el PIAT ya iba en el mismo sentido que esta normativa en cuanto al proceso de decrecimiento y de eliminación de plazas.
Por otra parte, el PTI no permitirá nuevos crecimientos residenciales en las zonas turísticas salvo aquellos destinados a Vivienda Pública de Protección Oficial.
La actualización de las áreas de desarrollo urbano ha dado también como resultado la desclasificación de 653 hectáreas que quedan clasificadas por el PTI como suelo rústico.
Entre los terrenos desclasificados se encuentran los ubicados en Sa Ràpita, en Son Durí, en sectores industriales en la entrada de Campos y en el municipio de Llucmajor, en Son Noguera. También en Manacor se han desclasificado numerosos sectores periféricos y terrenos de Porto Cristo y en Sant Llorenç, Felanitx, Palma y Sóller.
Además, el PTI no permite la creación de nuevos suelos urbanos aislados, sólo crecimientos de los núcleos existentes. «El objetivo en este caso es no consumir más territorio del necesario y optimizar los recursos existentes», han indicado desde el Consell.
También han resaltado la revisión del crecimiento del suelo urbano como uno de los cambios más significativos introducidos. De este modo, La reducción de la previsión de crecimiento es del 5,45 al 3,22%, lo que significa una reducción de 450 hectáreas.
Por otra parte, se han reducido un 30% las posibilidades de crecimiento de los distintos municipios, salvo las de Palma, Inca y Manacor, donde este límite desciende en un 20%, y en los municipios adaptados al Plan Territorial, en los que la limitación se ajusta según el terreno que ya han consumido.
Temas:
- Mallorca
- Sector turístico