Marratxí prepara un amplio programa de actividades contra la violencia de género

Baleares sigue a la cabeza en violencia de género pese a triplicar Armengol el presupuesto del IB Dona

Presentación del programa de actos contra la violencia de género en Marratxí.
Presentación del programa de actos contra la violencia de género en Marratxí.

Marratxí prepara un amplio programa de actividades contra la violencia de género. El Ayuntamiento ha presentado este jueves los actos previstos para el 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para sensibilizar, prevenir y detectar la violencia machista. Se trata de unos actos de carácter transversal, impulsados por el área de Igualdad, con la participación de las concejalías de Juventud, Cultura y Participación Ciudadana que se celebran entre el 9 de noviembre y el día 26. 

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que la agenda municipal del 25N muestra el firme compromiso del equipo de gobierno con la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres. “Es muy importante concienciar a la población de que esta violencia existe y se tiene que eliminar. Por eso llevaremos una declaración institucional al próximo pleno, a pesar de que hay grupos que no apoyan esta iniciativa, pero espero y deseo que vuelva a haber consenso en torno a la violencia de género para concienciar a la ciudadanía y poder erradicar esta lacra”.

Por su parte, Aina Amengual, regidora de Igualdad, ha destacado la manifestación contra las violencias machistas en la que “participarán gran parte de los centros educativos del municipio bajo el lema Marratxí da la espalda a las violencias machistas y que discurrirá por las calles de Sa Cabana y Ses Cases Noves”.

Entre los actos previstos, se ha convocado el II Concurso de Microrrelatos contra la Violencia Machista, en el que los microrrelatos deben estar relacionados con la lucha contra la violencia machista, con una extensión máxima de 200 palabras. El premio para los tres relatos ganadores: un vale de compra por valor de 50 euros en libros. Las obras se pueden presentar desde  el 9 de noviembre hasta el día 20.

La sala de exposiciones de Pòrtol acogió este miércoles 16 de noviembre la obra Microteatre sobre grassofòbia i violencia estètica, una pieza sobre un problema muy presente en la sociedad, a la que siguió un coloquio para reflexionar sobre los patrones y la diversidad corporal.

Este viernes 18 de noviembre se celebrará el taller  Crea tu lema, dirigido a jóvenes y adolescentes que crearán las pancartas para la manifestación del 25N. El 23 de noviembre tendrá lugar el taller Adolescensex, que quiere invitar a la reflexión sobre la carencia de educación sexual que lleva a los jóvenes a consumir pornografía de alto contenido sexual. El objetivo es revisar y revelar referentes, creencias, mitos y estereotipos que nos dirigen hacia prácticas y modelos rígidos y pocos realistas de relación afectivo sexual.

También se celebrarán varias actividades y talleres de zumba, de autodefensa feminista y representaciones audiovisuales. Y el 26 de noviembre se celebrará la Diada Jove, con la presentación y coloquio de ‘Venus sin canon’, un grupo de mujeres jóvenes que aseguran cambiaron a raíz del taller de Laura Marte ‘Empoderament, feminisme i creativitat’. Las participantes proponen deconstruir modelos tradicionales de masculinidad y feminidad para educar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, a identificar los diferentes tipos de violencia y crear redes de sororidad donde buscar apoyo.

Durante la Diada también será protagonista la música. El cantante Javi Vegas, que ha ganado el premio contra la violencia de género con la canción Tantas veces, un rap donde ha querido transmitir esperanza y la necesidad de condenar actitudes machistas hasta que desaparezcan. También actuará Carla Quesada, la cantante marratxinera actuó en ‘La Voz Kids’ como integrante del grupo de Vanesa Martín.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias