ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DEL PP BALEAR (II PARTE)

Marga Prohens: «Baleares es una comunidad infrafinanciada por culpa de un sistema injusto»

"María Jesús Montero es la peor ministra de Hacienda que podemos tener para mejorar la financiación de Baleares"

"Me preocupa el silencio de Francina Armengol y su poco peso político en Madrid"

"No hay nada más injusto que un impuesto que te obliga a pagar por lo que ya han pagado tus padres y abuelos"

"Armengol ha criminalizado el turismo y ha hundido a Baleares"

marga prohens

Marga Prohens (Campos,1982) no cesa en sus críticas contra Francina Armengol, a quien acusa de permanecer callada frente a un sistema de financiación injusto con Baleares. Defensora de una fiscalidad más baja y beneficiosa para los ciudadanos, aboga por la supresión de impuestos como el de sucesiones. Y sobre todo, asegura que cuando gobierne en las Islas, batallará en Madrid sin importa el color del Ejecutivo.

P.-¿Qué le parece que Baleares deba aportar 308,8 millones de euros al fondo de solidaridad en 2022, a pesar de la fuerte caída de ingresos que ha sufrido?

R.-Indica que somos una comunidad infrafinanciada por culpa de un sistema que nos perjudica. La reforma de la financiación autonómica es muy necesaria y debe ser justa. Nuestras necesidades son distintas a las de la España vaciada, porque tenemos otros problemas. Por ejemplo, de superpoblación en determinados momentos, ya que vivimos en unas islas donde el espacio es el que es. Pero sobre todo, nuestro mayor problemas es el factor de insularidad.

P.-En las Islas, la reforma del sistema de financiación es una demanda que reclaman muchas voces. ¿Le preocupa que nunca se acometa?

R.-El problema es que la ministra de Hacienda, María José Montero, no está por la labor de reformar el sistema de financiación. De hecho, cuando era consejera de Hacienda en Andalucía, Montero siempre iba contra los criterios autonómicos que nosotros defendíamos. Es la peor ministra de Hacienda que podemos tener para nuestros intereses y para la financiación de Baleares.

P.-Mientras tanto, Armengol y el PSIB callan. 

R.-Me preocupa el silencio de Francina Armengol y su poco peso político en Madrid. Sabemos que apoyar a Susana Díaz en lugar de a Sánchez le está pasando factura y es triste, porque por encima de las historias de los partidos están los intereses de los ciudadanos de las Islas. Y me preocupa que Armengol, Montero y Sánchez estén más pendientes de si Madrid baja los impuestos, que no defender una buena financiación para Baleares.

P.-¿Es partidaria de bajar los impuestos y eliminar otros como el de sucesiones, al igual que han hecho otras comunidades del PP?

R.-Creo que se deben bajar los impuestos, más con la situación que tenemos ahora en las Islas. Incluso con este sistema de financiación y con esta previsión de ingresos se puede. Precisamente, hemos presentado una propuesta fiscal y la vamos a desarrollar en las próximas semanas para demostrarle a Armengol que es posible y legítimo.

P.-Pero el Govern está en contra.

R.-Es su opción. Consideran que eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones acarrea desigualdades y es injusto que desaparezca. Yo creo que no hay nada más injusto que un impuesto que te obliga a pagar por lo que ya han pagado tus padres y abuelos. Es injusto que cada año cientos de ciudadanos de Baleares renuncien a su herencia por no poder hacer frente al impuesto de sucesiones.

P.-¿Estaría a favor de la armonización fiscal si fuese a la baja?

R.-Me gustaría, porque soy partidaria de lo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Sin embargo, también creo que es importante respetar la autonomía fiscal de cada comunidad. Lo que sí me hace gracia es que cada vez que el socialismo habla de armonía fiscal es para subir impuestos, nunca para bajarlos.

P.-Es paradójico que los partidos que siempre han defendido el federalismo ahora aboguen por algo tan centralista como la armonización.

R.-Es dramático. Atacan una competencia de las comunidades, igual que atacaron a la autonomía fiscal de los ayuntamientos, cuando Sánchez trató de quitarles sus ahorros. Y ahora, los que se llaman federalista, se han convertido al centralismo más perjudicial para los intereses de los ciudadanos y callan frente a esta aberración.

P.-¿Lo que sucedió con los pactos sucesorios es una de estas aberraciones?

R.-Sánchez le ha robado a Baleares las herencias en vida. Era una de las pocas cosas ventajas fiscales que teníamos dentro de nuestro derecho civil propio, porque no contamos con un régimen fiscal especial. El REB ha sido un engaño y el Ejecutivo no está por la labor de aprobar el bloque fiscal que tanto bien nos haría. Ante esta afrenta por las herencias en vida, que ha afectado a otras comunidades, ha habido dos actitudes. La de Núñez Feijóo, que lo ha llevado a los tribunales, y Francina Armengol, que ni está ni se la espera.

P.-¿Cómo perjudica a Baleares que el Gobierno de Sánchez favorezca a unas comunidades autónomas frente a otras?

R.-Falta inversión en educación, faltan médicos, tenemos serios problemas con el control de la inmigración, faltan policías nacionales y guardia civiles. Tenemos muchos problemas que no se resuelven y de los que no se hablan, porque en estos momentos interesa más una mesa bilateral con Cataluña que con el resto de autonomías.

P.-¿Cree que se puede repetir lo que sucedió tras el último pacto bilateral entre el Ejecutivo y la Generalitat?

R.-Me preocupa que el Gobierno ceda ante los incumplidores y las autonomías malcriadas. Sánchez mima a los que se saltan el Estado Derecho y nosotros pagamos los platos rotos. Mientras tanto, Armengol calla y está pendiente de lo que hace Cataluña para copiarles o lo que hace Madrid para criticar. No defiende nuestra tierra con orgullo y no busca una mejor financiación para Baleares.

P.-Si gobierna, ¿dará batalla frente al Ejecutivo?

R.-Voy a dar todas las batallas por los ciudadanos de las Islas, gobierne quien gobierne en Madrid. Esto creo que es importante. En mi partido lo saben. Ya los dijo Pablo Casado en el congreso en el que salí elegida como presidenta del PP de Baleares: «Marga, defiende primero los intereses de tus ciudadanos, antes que los intereses de tu partido». Casado entiende que dentro de su proyecto nacional hay diferentes sensibilidades que hay que defender y es una premisa con la que me siento muy cómoda.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias