REAL MALLORCA

El Mallorca trabaja sobre una proyección de 37 ó 38 puntos

El club cree que sumando un máximo de 12 puntos podría ser suficiente para la permanencia

El Mallorca de LGP llega a la jornada 29 con un punto más del que tenía el Mallorca de Vicente Moreno a estas alturas

El año pasado al Elche le bastaron 36 puntos para salvarse, pero hace dos bajó el Leganés con esa misma cifra

El Villarreal bajó en 2012 con 41 puntos, pero fue una anomalía. Lo normal es que con 37 ó 38 ya alcance

Los errores individuales hunden al Mallorca

Real Mallorca
Los jugadores, celebrando un gol
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Con 30 puntos en juego el Mallorca cree que sumando 11 ó 12 le valdrá para continuar la próxima temporada en Primera División. Incluso con 10 podría ser suficiente, pero es jugar con fuego: con 36 se salvó el Elche el año pasado, pero hace dos, en el último descenso de los rojillos, no le resultó suficiente al Leganés y, de hecho, el Mallorca descendió en 2013 con esa misma puntuación, 36 puntos. 37 parece ser la cifra mágica, pero no existe ninguna garantía.

El Mallorca llega a las 10 últimas jornadas del Campeonato con 26 puntos y con el descenso marcado con 24, que es la puntuación que ahora mismo tiene el Cádiz. Por ponerlo en referencia: la pasada temporada a estas alturas el Eibar tenía 23, uno menos que el Cádiz ahora. El Alavés, que también tenía 23, acabó salvándose y se hundió el Valladolid, que en la jornada 28 sumaba 27 puntos, y que acabó con 31, lo que significa que en diez partidos sólo fue capaz de acumular cuatro puntos. El corte del descenso lo marcó el Huesca con 34. Se salvó el Elche con 36.

Hace dos años bajó el Leganés con 36 y se salvó el Celta con 37. El Mallorca fue penúltimo con 33 y el Espanyol colista con 25. Al paso por la jornada 28 los bermellones tenían 25 puntos, uno menos que ahora. Sumaron ocho, pero no les bastó. De hecho, el Mallorca 2012-13 descendió a Segunda con 36 y de nuevo el Celta se salvó con 37, una cifra que parece ser mágica, aunque por supuesto no desde el punto de vista matemático.

Es muy difícil calcular cuántos puntos harán falta, pero menos de 40 seguro. El último descenso a partir de esa cifra fue del Villarreal en 2012. Sumó 41 que no le resultaron suficientes, pero fue una anomalía. Normalmente 40 puntos garantizan la permanencia.

Para llegar a 40 puntos el Mallorca necesita 14 con 30 en juego. Es casi el 50%., pero difícilmente será necesario. Las estadísticas recientes demuestran que con 10 o con 11 será suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que, analizando el calendario, Levante y Cádiz lo tienen imposible, ya que ambos tienen que jugar contra todos los equipos de arriba. El enemigo a batir sería el Alavés pero, ojo, cuando hablamos de la crisis de resultados del Mallorca hay que pensar que los vitorianos llevan…1 sola victoria en los 16 últimos partidos.

Quedan cuatro partidos en Palma y seis fuera. Tres son en teoría muy difíciles -Atlético en casa, Barcelona y Sevilla fuera-, pero no parecen imposibles ninguno de los otros siete. Espanyol, Getafe, Alavés, Granada, Elche, Rayo y Osasuna son rivales batibles. Difíciles por supuesto, porque en Primera División nada es fácil, pero si comparamos el calendario del Mallorca con el del Cádiz o el Levante sin duda los rojillos salen ganando.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias