REAL MALLORCA

El Mallorca no ha comprometido ni un euro del dinero que le prometió Tebas a través de CVC

El club llega mañana a la Asamblea de la Liga libre de compromisos y dispuesto a elegir la mejor opción

Andy Kohlberg está en España desde el sábado para decidir cuál es la mejor propuesta para el club

Si el Mallorca dice que sí a Tebas recibirá 30 millones, pero deberá devolver más de 400 en 50 años

La propuesta de Proyecto Sostenible le da el mismo dinero, pero sólo tendrá que devolver 37 millones en 25 años

Andy Kohlberg, presidente del Mallorca.
Andy Kohlberg, presidente del Mallorca.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca llegará libre de compromisos a la Asamblea de la Liga de mañana viernes en la que se decidirá si los clubes aceptan la propuesta del presidente de la LFP Javier Tebas, un préstamo del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners de 1.994 millones a devolver en 50 años, o si optan por la opción que lideran Real Madrid, Athletic y Barcelona, a la que se llama Proyecto Sostenible, por la que se garantiza a los equipos el mismo dinero, pero a devolver en la mitad de tiempo y con un interés de entre el 2 y el 3% a través del crédito concedido por tres bancos del reconocido prestigio internacional de Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC.

Según ha publicado OKDIARIO, los clubes ahorrarían hasta 167.000 millones rechazando el plan de Tebas con CVC. En el caso del Mallorca, decir que sí a esta propuesta significaría recibir 30 millones, pero tener que devolver más de 400 millones en los próximos 50 años a costa de un 11% de porcentaje de sus derechos de TV durante todo ese periodo de tiempo. En cambio, si acepta la otra opción, el Proyecto Sostenible, cobrará los mismos 30 millones, pero sólo deberá devolver 37 en un plazo de 25 años.

Al contrario que otros equipos, que han invertido -sin haberlo recibido todavía- parte del dinero de CVC, el Mallorca ha optado por la prudencia y no ha comprometido ni un solo céntimo de la operación porque quiere esperar a la Asamblea de mañana para tomar una decisión. Los servicios jurídicos del club han estudiado detenidamente las dos propuestas y se guarda la respuesta final en el más absoluto secreto.

A tal efecto Andy Kohlberg, presidente del Mallorca, llegó el pasado sábado a España procedente de Florida para debatir con Alfonso Díaz, director financiero del club, sobre la propuesta recibida la pasada semana que mejora sensiblemente las condiciones del fondo de inversión CVC que lidera Javier Tebas, que también mandó una carta a los clubes para intentar salvar su plan con el fondo de capital riesgo. Kohlberg ha sido desde el primer momento el máximo responsable de la propiedad en aspectos económicos y desde el pasado fin de semana se encuentra recabando información para tomar una decisión.

Hay que recordar que de salir adelante finalmente el acuerdo conseguido por la Liga, los clubes sólo dispondrían de un 40% del dinero antes de que finalice este año. Esta cantidad ya llegaría con retraso, pues la fecha estimada era el mes de octubre, algo que ha hecho desconfiar a muchos equipos. A partir de ahí, CVC se compromete a abonar tres pagos del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. Es decir, que no tendrían el dinero prometido hasta pasados tres años y medio. El Mallorca tiene decidido invertir el 70% de lo que reciba de ese crédito en la mejora de Son Moix, lo que incluye la retirada paulatina de las pistas de atletismo.

Ayer mismo la Federación Española de Fútbol emitió un duro comunicado en el que denunciar que «Tebas se quiere perpetuar en la Liga apoyado en el nefasto acuerdo con CVC», mientras que Real Madrid, Barcelona y Athletic han acusado al presidente de la Liga de inducir a los clubes a actuar de manera fraudulenta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias