La llegada de menas en patera a Mallorca sigue imparable: 100 sólo en noviembre y 330 este año
Todo hace indicar que en 2024 se duplicará la cifra de 180 menores extranjeros acogidos el año pasado
Sánchez sigue demorando la cesión del antiguo polvorín de Inca al Consell para un centro de acogida
La llegada de menas en patera a Mallorca sigue imparable: 100 sólo en noviembre y 330 en todo el año, por lo que a falta de un mes para concluir este 2024 todo hace indicar que la acogida de menores extranjeros no acompañados puede duplicar los guarismos del año pasado cuando fueron un total de 180.
Aunque el ministro del Interior Grande-Marlaska siga negando la existencia de una ruta cada vez más patente y consolidada entre el norte de Argelia y Mallorca, como hizo el pasado 19 de noviembre en el Senado, los datos de llegadas de cayucos a Baleares desmienten la tesis del Gobierno socialista. Además, la negativa a reconocer esa realidad se traduce en una falta de efectivos policiales y de recursos sociales adicionales, para hacer frente a un fenómeno que está provocando una crisis migratoria sin precedentes en las Islas.
Sólo en las últimas 48 horas, el Consell de Mallorca ha acogido a 24 nuevos menores que llegan a una isla donde los nueve centros sociales habilitados para su atención y cuidado están totalmente colapsados y donde la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa siguen sin dar respuesta a la solicitud de ayuda y cesión de instalaciones para acoger a este aluvión imparable de menas.
A fecha de hoy un mes después de estar casi pactada la cesión del pabellón central de las instalaciones del antiguo polvorín de Inca para convertirlo en un centro de acogida de primer orden, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue demorando su respuesta y la situación en los centros existentes continúa tensionándose.
A este colapso de los espacios de acogida se une el notable desembolso de recursos económicos que está realizado el gobierno de coalición de PP y Vox en el Consell de Mallorca para el cuidado y mantenimiento de estos menores, y que este año superará los 16 millones de euros.
Ya el mes de septiembre pasado el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, alertaba de que los recursos públicos para la acogida de menas no podían soportar ni aguantar más presión y exigía una mayor implicación del Gobierno central para la atención de esta población, dado que el Consell destina más de 7.000 euros al mes para la acogida y cuidado de cada uno de estos menores.
Pero no parece ni que el Gobierno socialista vaya a incrementar sus aportaciones al Consell gobernado por PP y Vox, ni que la crisis migratoria que padece Baleares vaya a ir amainando en los próximos días, dado el buen tiempo que esta semana reina en el Mediterráneo. Un mar en calma que está favoreciendo la llegada incesante de pateras y con ello de más menas.
Durante la madrugada de este jueves se han interceptado cinco embarcaciones con un total de 71 inmigrantes ilegales. En una semana han llegado 199 personas en cayucos si se tienen en cuenta los 128 que llegaron durante este último miércoles a las Islas.
Cabe recordar que Baleares ya ha duplicado en lo que va de año el número total de inmigrantes ilegales que llegaron a las costas de las Islas en 2023, a falta de todavía un mes para cerrar el año. Si bien el año pasado llegaron 2.278 personas a bordo de 276 pateras, en lo que va de 2024 ya han llegado más de 5.000 migrantes.
Las islas de Ibiza y Formentera son el nuevo destino favorito para las pateras con inmigrantes que llegan a las costas de Baleares.
Una nueva tendencia que confirma, al menos este 2024, que ha habido un cambio en el punto de llegada de las pateras que vienen a Baleares. Anteriormente era Mallorca la isla balear que concentraba la mayor parte de las llegadas de los cayucos, con un 80% del total.
Sin embargo, este año las llegadas se han repartido de forma distinta y ahora son Ibiza y Formentera las que representan el 60% del total de llegadas de inmigrantes y pateras.