Obituario

El legado de Carlos Zayas siempre seguirá entre nosotros

Fallece a los 88 años en Mallorca este socialista y ecologista incansable

Fue cofundador de la Agrupación Socialista Universitaria y del Partido Socialista Interior encabezado por Enrique Tierno Galván

carlos zayas
El socialista y ecologista Carlos Zayas. WIKIPEDIA

Carlos Zayas falleció anoche a los 88 años. Carlos y yo nos conocimos hace 15 años y desde ese momento fuimos forjando una fuerte amistad. Resulta complicado definir en pocas palabras a una persona interesante como Carlos. Licenciado en derecho, periodista y director de empresas, cofundador de la Agrupación Socialista Universitaria y del Partido Socialista Interior encabezado por Enrique Tierno Galván. Participó en la fundación de la revista Cambio 16 y EL MUNDO y fue colaborador de los Cuadernos para el Diálogo. En las primeras elecciones democráticas de 1977 salió elegido como diputado al Congreso por la circunscripción electoral de Teruel.

Durante estos 15 años he tenido la oportunidad de conocer a una persona excepcional, tanto humana como intelectualmente, he podido disfrutar de un interesante y  continuo aprendizaje junto a él.

Nuestra mutua pasión por el medio ambiente nos llevó a compartir largas conversaciones y luchas por la defensa y mejora de nuestro entorno, como cuando en la finca de Son Torrella del Puig Major propiedad de la familia Zayas, de la mano de Amics de la Terra, legamos plantar 60.000 árboles en un área de 70 hectáreas,  mayoritariamente pinos y encinas. Hoy, los más de 35.000 árboles que aún sobreviven ya forman parte del legado de mi amigo Carlos en nuestra Serra de Tramuntana.

Su experiencia vital durante tantos años de actividad política, empresarial y medioambiental se recoge en unas memorias que presentó este pasado verano en un emotivo acto ante más de cincuenta personas en el Jardín Botánico de Ciencias Naturales de Sóller. Memorias de un Aristoácrata habla de un socialista desengañado, encarcelado por Franco en dos ocasiones y que promovió y defendió siempre el socialismo democrático.

Sirvan estas líneas para recordar a una persona única. Su legado seguirá siempre entre nosotros en ese maravilloso bosque, el bosque de Carlos Zayas.

David Díez es concejal de PP en el Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias