ayuntamiento de palma

Jaime Martínez está dispuesto a integrar en su gobierno de Palma al líder local de Vox, Fulgencio Coll

Sería el único concejal de los seis de este partido que entraría y no se descarta que sea primer teniente de alcalde

PP y Vox arrasan en Palma y el centroderecha recupera la alcaldía ocho años después

El PP se prepara para gobernar Palma en solitario con Martínez de alcalde y la abstención de Vox

PP VOX Palma
Los números uno de Vox y PP en Palma, Fulgencio Coll y Jaime Martínez.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El que será el día 17 nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez (PP), está dispuesto a integrar en su equipo de gobierno al líder local de Vox y número uno de esta formación en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) Fulgencio Coll, que logró seis concejales en los pasados comicios por 11 del PP.

Aunque al ser la lista más votada Martínez no precisaría el voto favorable de la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Palma para ser alcalde, la incorporación de Coll facilitaría las cosas de cara a la gestión de un nuevo gobierno municipal que el futuro primer edil palmesano quiere que sea, exclusivamente, del PP. La única salvedad sería la incorporación de Coll y de ningún otro edil más de esta formación.

La nueva Junta de Gobierno estaría formada por once concejalías, en caso de que Fulgencio Coll aceptara el ofrecimiento, frente a las 13 actuales, ya que se da por seguro que regidurías como Justicia Social, Feminismo y LGTBI desaparecerán y sus funciones serán asumidas por otras áreas de gobierno.

En estos momentos, no se descarta que Coll sea incluso primer teniente de alcalde, dado el amplio respaldo popular que obtuvo en las elecciones del 28M, donde no hay que olvidar que consiguió el 20,47% de los votos, convirtiéndose en el representante de Vox que registró, con mucha diferencia, el mayor porcentaje de votos en las grandes ciudades de España, ya que en ninguna de ellas este partido superó la barrera del 13%.

Su incorporación, si es aprobada por la dirección nacional de Vox, además de darle una pátina de prestigio al nuevo gobierno municipal, sería clave para facilitar acuerdos más amplios en materia de gestión entre ambos partidos de cara a los plenos y, en especial, en las empresas municipales.

Es el caso de la sociedad municipal de aguas y limpieza (Emaya) o la EMT, en cuyos consejos de administración el PP necesita el voto a favor del representante de Vox para poder aprobar cualquier acuerdo, puesto que los partidos de la izquierda, socialistas, independentistas de Més y Podemos, cuentan con 12 concejales por 11 del PP. Es decir, no basta con la abstención de Vox, como todo apunta que sucederá en la investidura de Jaime Martínez como alcalde, prevista para el sábado día 17.

El alcance del posible acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma, con la posible incorporación de Fulgencio Coll al equipo de gobierno de Jaime Martínez, también está pendiente del rumbo que tomen las negociaciones que la presidenta electa del Govern, Marga Prohens (PP), está manteniendo con la dirección regional de Vox, en primer lugar, para la configuración de la Mesa del Parlament.

Sobre este particular, el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, aseguraba este martes que «nadie pretende que la abstención de Vox sea gratuita», en la investidura de Prohens, aunque reafirmándose en la voluntad de su partido de gobernar en solitario al disponer de más diputados que toda la izquierda junta: 26 frente a 25 -por ocho Vox-.

«Somos conscientes de que los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP y, en consecuencia, somos conscientes de que no es una abstención gratuita», ha asegurado Costa en declaraciones a los medios, reiterando, con todo, que «el PP quiere gobernar en solitario porque lo han dicho las urnas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias