La izquierda rechaza talar cinco árboles de Palma cuyo riesgo de caída es máximo según los técnicos
Según un informe de los expertos municipales los bellasombra de La Calatrava “no soportarán los efectos de temporales"
Alertan de que están en una zona “con una frecuencia de paso y concentración de transeúntes elevada"
Los tribunales paralizaron su tala, como exigía la oposición en bloque, tras el recurso de la Asociación Balear del Árbol
La izquierda rechaza talar cinco árboles bellasombra de Palma, cuyo riesgo de caída es máximo, según los técnicos. Su retirada de la emblemática plaza Llorenç Villalonga del barrio de La Calatrava ha quedado paralizada tras las protestas de vecinos, entidades ecologistas y concejales de la oposición en el Ayuntamiento, socialistas, independentistas de Més y Podemos y el recurso judicial admitido a trámite de la Asociación Balear del Árbol.
El gobierno municipal del PP liderado por el alcalde Jaime Martínez tenía previsto ejecutar los trabajos a finales de enero por problemas de salud en los ejemplares, pero la presión vecinal y de la oposición paralizó su tala, interponiendo la Asociación Balear del Árbol un recurso judicial que fue admitido a trámite y que está pendiente de resolución.
Por su parte, Cort ya ha remitido toda la documentación que justifica la medida y está a la espera de que el juez dictamine. La oposición, por contra, ha hecho piña contra la tala de estos árboles desde el minuto uno, pese a conocer los informes técnicos que recomendaban su retirada.
«El Ayuntamiento de Palma pretendía talar todos los árboles de la plaza Llorenç Villalonga que tapaban las vistas de un hotel de lujo. La presión ciudadana lo ha detenido. ¡Sí que se puede!», manifestó en la red social X (antes Twitter) la única concejala de Podemos en Palma, Lucía Muñoz.
Por su parte, la edil independentista Neus Truyol afirmaba que estos ejemplares «son esenciales también para luchar contra el cambio climático, dan sombra y ayudan a limpiar el aire».
Y la portavoz del PSOE, Rosario Sánchez, remachaba: «El gobierno de Martínez debe dar la cara, escuchar a los vecinos y convocar la Mesa del Árbol para tomar decisiones transparentes sobre la tala de los emblemáticos Bellasombra del centro de Palma y que los ciudadanos conozcan la situación real del arbolado de la ciudad».
Sin embargo, el informe de los técnicos del departamento de Infraestructuras es demoledor sobre el pésimo estado de unos árboles de notable envergadura que, según el documento que justifica su tala, presentan «estructuras debilitadas sobre puntos en degradación continua que no soportarán los efectos de temporales como ocurrió con el ejemplar en noviembre del 2022».
Todos los ejemplares de bellasombra (Phytolacca) de esta plaza palmesana manifiestan las mismas problemáticas, derivadas de la mala respuesta a las podas realizadas.
Por lo tanto, son árboles que «por la propia respuesta fisiológica de la especie presentan uniones y estructuras débiles», indican los técnicos municipales. Además, precisan, «las podas no son viables, ya que existen pudriciones en cruz y ramas principales donde se insertan las uniones débiles y los brazos de palanca».
Ante esta situación, «se traslada la comunicación de la propuesta de tala e inmediata sustitución por riesgo de los ejemplares ubicados en la plaza de Llorens Villalonga». Además los árboles, como puntualizan en una evaluación a la que ha tenido acceso todos los grupos políticos de gobierno y oposición, «están ubicados en el barrio de La Calatrava dentro del centro histórico con una frecuencia de paso y concentración de transeúntes (diana) elevado».
El problema de estos bellos ejemplares es que «su respuesta fisiológica y vegetativa a la podas, terciados y reducciones de copa que han sido necesarios a lo largo de estos años, hacen que la atenuación (reformación) como medida frente al riesgo, no sea técnicamente viable ya que actualmente son estructuras débiles y repetir las mismas actuaciones nos dará como resultado estructuras más débiles».
Esta debilidad estructural, uniones débiles y exceso de peso «si se inserta sobre pudriciones en cruz y ramas principales (causa de la rotura del ejemplar de Phytolacca en el temporal del noviembre del 2022), son causas directa de rotura. Por ello los ejemplares propuestos a tala, «son aquellos con pudriciones y podas no consolidadas en cruz y ramas principales». Pese a conocer el informe y el riesgo máximo de caída que existe, socialistas, independentistas de Més y Podemos se han opuesto a su tala.
Ante esta polémica, la portavoz del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ya advirtió en su momento a los concejales de la oposición que la problemática abierta en relación a estos árboles «no es política, sino de seguridad».
Por ello la portavoz municipal lamentó que «determinados políticos estén tratando de hacer de esto una cuestión política, cuando se trata de una cuestión de seguridad», y recordó el caso de una palmera sana que cayó en 2019 matando a una turista.