BALEARES

Instalan una cámara de control de aforos en la playa de Benirràs en Ibiza

El Consell de Ibiza, RED.ES y Vodafone presentan una de las cámaras de control de playas del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’

Los 10 lugares de Ibiza para ver atardeceres de infarto

cámara benirràs
Vicent Marí junto a representantes de RED.ES y Vodafone en Benirràs.

La playa de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, cuenta desde este lunes con una de las cámaras de control incluidas en el proyecto Ibiza, turismo inteligente y sostenible, que permite controlar, a través de una plataforma digital, el aforo de este enclave mediante una cámara que capta fotogramas de la zona en tiempo real.

El presidente insular Vicent Marí; el CEO de Vodafone España, Colman Deegan; y el subdirector de Territorios Inteligentes de RED.ES, Arturo Rodríguez, entre otros, han presentado este componente de control de aforo, el primero instalado dentro de la iniciativa Ibiza, turismo inteligente y sostenible y que contempla un total de 33 playas monitorizadas.

La primera cámara de control de aforo ha sido instalada en la torre de socorrismo y, cuando esté 100 por cien operativa, mostrará la playa a tiempo real. A través de una plataforma digital, se sabrá así cuál es el nivel de ocupación y las zonas con menor porcentaje de personas.

El presidente del Consell ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa asegurando que es «la demostración de la apuesta decidida de la isla por avanzar, ser un destino turístico innovador y por aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar, tanto la gestión del destino, como los servicios que reciben los ciudadanos de la isla».

«Ibiza es un destino mundialmente conocido y el hecho de que sea también pionero en la implantación de proyectos como Smart Island supone un valor añadido a la oferta y calidad que se quiere transmitir», ha afirmado.

Asimismo, Marí ha destacado la importancia de controlar y regular los aforos en las playas para evitar aglomeraciones que puedan acabar siendo un problema, así como la posibilidad de conocer a tiempo real si hay un espacio libre en un determinado aparcamiento público o tener una red de cámaras de vigilancia que cubran el territorio insular y que permitan un mejor control contra incendios.

Todo ello son «avances que colocan a Ibiza entre los destinos turísticos punteros en innovación», ha afirmado.

Por su parte, el director de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, Antonio Álvarez, ha explicado que «Ibiza es la isla perfecta para implementar el proyecto tecnológico con el que Vodafone quiere transformar la experiencia en la isla y, lo más importante, fomentar la sostenibilidad turística medioambiental».

Desde el Consell también han manifestado que, con el proyecto, la isla da un salto tecnológico «muy importante» que se reflejará en una mejor calidad de vida.

También han avanzado que Benirràs contará con otro componente del proyecto ya que próximamente se instalará un sistema de monitorización de aparcamientos, una iniciativa que también implicará mejoras sustanciales del transporte público porque se dotarán 160 tótems informativos.

El componente de la iniciativa Ibiza, turismo inteligente y sostenible presentado este lunes en Benirràs utiliza un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G dotadas de un software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa.

Por tanto, detecta qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real.

Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas.

Las autoridades pertinentes serán las encargadas de determinar el aforo de bañistas y el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

Parques, plazas o terrazas

El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal y solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres. Este sistema con control de ocupación también permite la posibilidad de adaptarlo a otros entornos como parques, plazas o terrazas.

Ibiza, turismo inteligente y sostenible es uno de los proyectos de la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros y está financiado por FEDER.

Este proyecto se está poniendo en marcha a través de la plataforma Smart Cities de Vodafone que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.

Por último, el proyecto incluye otros componentes como la instalación de sensores en el agua del mar para prevenir posibles vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios, con cuatro cámaras que cubrirán casi el 80 por ciento de la masa forestal de Ibiza, y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias