Gestión municipal

Infraestructuras sociales y deportivas y mejores comunicaciones para Alaró en este 2023

Llorenç Perelló: "Ha sido un año intenso en el que se han iniciado proyectos clave como el centro de día y se han acabado otros como la reforma del campo de fútbol y el vial de Son Pol"

alaró
El centro de día de Alaró, principal proyecto que se ha iniciado en el último año.

«2023 ha sido un año intenso, repleto de proyectos positivos que mejoran y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de Alaró». Así define Llorenç Perelló, alcalde de Alaró, este año que está a punto de acabar en cuanto a gestión municipal.

Y es que Alaró tiene hoy mejores conexiones viarias, mejores infraestructuras, más y mejores instalaciones deportivas y sobre todo está más cerca de conseguir el ansiado centro de día que desde hace tantos años se reivindica.

Sin duda alguna, el principal proyecto que se ha iniciado en el último año ha sido el centro de día del municipio. Se prevé que este nuevo equipamiento esté listo para otoño del año que viene, después de una inversión de 1,3 millones de euros realizada por el Ayuntamiento alaroner y el Govern, con la colaboración del Consell.

El nuevo centro incluirá 25 plazas para gente mayor de Alaró y contará con una planta subterránea y una planta baja que resolverán las necesidades actuales, pero el consistorio ya se plantea construir una planta más para ubicar las oficinas de Servicios Sociales en un futuro.

En materia viaria el proyecto más destacado es el nuevo vial de Son Pol, con un presupuesto total que ha superado el medio millón de euros. Esta vía, que conecta las carreteras de Lloseta y Orient, es una infraestructura fundamental para conseguir sacar el tráfico del centro del pueblo. Además, será un acceso muy importante para facilitar la conectividad con la zona de Ses Rotes y la zona rústica en los alrededores del Castell.

En un futuro se podrá convertir en una salida para el tráfico pesado del pueblo, evitando así que los camiones tengan que pasar por las calles estrechas del municipio.

alaró
Alaró ha concluido las obras de dotación de servicios de la calle de Son Corb.

También es reseñable la finalización de las obras de dotación de servicios de la calle de Son Corb. Estos trabajos se han realizado después de subrogarse las obligaciones de la empresa promotora, que había dejado sin ejecutar la obra desde el 2007. En aquel momento, sólo se edificó una finca de 15 viviendas y se dejaron sin instalar los servicios básicos de la calle.

Perelló explica que ésta «era una asignatura pendiente que se ha desbloqueado. Con la obra se han creado cinco nuevos puestos de aparcamiento pero lo más importante es que se ha eliminado un punto negro de suciedad en el centro del pueblo y esto repercutirá en favor de la calidad de vida de todos los vecinos».

alaró
Renovación del campo de fútbol municipal de Alaró con nuevo césped artificial.

Las infraestructuras deportivas han experimentado en este último año un impulso enorme. Así, por un lado, se ha llevado a cabo la renovación del campo de fútbol municipal de Alaró con nuevo césped artificial, tras una inversión de más de 350.000 euros.

Además de la sustitución del césped, con el proyecto se han llevado a cabo pequeñas obras de mejora en el entorno del campo de fútbol, así como la instalación de banquillos nuevos para los vestuarios.

Alaró ha estrenado también dos nuevas pistas de pádel que complementan a las dos que ya existían en el polideportivo municipal y que han tenido un coste cero para las arcas municipales.

Alaró
Nuevas pistas de pádel en Alaró.

Estas instalaciones se han podido construir gracias a un contrato de concesión de servicios que sacó a concurso el ayuntamiento y que ha permitido que la empresa adjudicataria de la explotación haya invertido más de 70.000 euros, de entrada, para construir estas pistas.

Perelló recalca que están muy satisfechos porque «con estas mejoras potenciamos y ayudamos al club como lo estamos haciendo con el resto de entidades deportivas del pueblo que hacen un trabajo extraordinario, ofreciendo una alternativa de ocio saludable para nuestros jóvenes».

En materia de seguridad ciudadana, Alaró ha dado un paso adelante, ya que cuenta de nuevo con Servicio de Policía Local las 24 horas del día. Esto ha sido posible gracias a la aprobación del nuevo convenio laboral con el personal funcionario. Con el nuevo convenio los policías realizan más horas diarias de trabajo, pero menos días a la semana. Esta circunstancia permite reorganizar el cuadrante de servicio para que todas las horas estén cubiertas.

En los últimos meses, además, se han podido llevar a cabo estas mejoras de horario gracias a la incorporación de dos nuevos agentes hasta llegar a una plantilla de 11 policías que garantizan el servicio.

El alcalde Perelló ha expresado su agradecimiento «a la predisposición de los policías locales y de su mayor para conseguir dar un servicio continuado y de calidad a todos los alaroners. Dada la falta de policías que hay en otros municipios nos sentimos muy orgullosos de poder tener este servicio».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias