El Govern de Prohens mejorará el nivel de catalán de sus funcionarios dejando de lado otras aptitudes
Las pruebas de nivel están previstas para el mes de marzo demarzo de 2026
Ofrece más de 1.000 plazas de formación en catalán para sus funcionarios


Los cursos de formación en catalán para empleados públicos, organizados por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), organismo adscrito a la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, empezarán el 23 de septiembre de 2025.
Esta oferta formativa, según ha indicado la Conselleria en un comunicado, se enmarca dentro del Plan de Formación de Lengua Catalana 2025, con el objetivo de reforzar las competencias lingüísticas del personal al servicio de las administraciones públicas.
Los cursos se desarrollarán entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, y ofrecen 910 plazas en la modalidad en línea, distribuidas entre 175 plazas de B2, 245 de C1, 210 de C2 y 180 plazas de lenguaje administrativo.
Además, se llevarán a cabo talleres presenciales de expresión oral en Mallorca, Menorca e Ibiza, con un total de 175 plazas, orientados a preparar la parte oral de las pruebas oficiales.
Las pruebas de nivel están previstas para marzo de 2026. Con esta iniciativa, han indicado, el Govern reafirma su compromiso con una administración pública de calidad, próxima y arraigada en la realidad lingüística del territorio.
Estos cursos de mejora del catalán de sus funcionarios no choca en ningún momento con los acuerdos en esta materia alcanzados recientemente entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos de 2025. Sin embargo, fuentes de la formación de Santiago Abascal explican a OKBALEARES que «una vez más, se discrimina al español al que no se dedica ninguna atención. Prueba de ello es la situación de las aulas en Baleares».
Conocedores de este plan de cursos aventuran que buena parte de los funcionarios que se apunten a la formación serán docentes de los colegios públicos de Baleares. Docentes además de aquellos funcionarios con plaza estabilizada y que llevan dos años sin acreditar al nivel de catalán requerido y que ahora dispondrán de dos años más para obtenerlo, también en virtud del acuerdo PP-Vox.