Mallorquinas en la Liga Iberdrola

La edad de oro del fútbol femenino balear

Seis jugadoras de las islas se codean con las mejores futbolistas del mundo

Patri Guijarro, Cata Coll y Mariona Caldentey lograron el hito de ganar la women's Champions League

Maitane López, toda una trotamundos, logró su sueño de ser internacional con España

Virginia Torrecilla ha dado una lección de superación y entereza al mundo entero

Ruth Álvarez brilla en la defensa del Eibar y apunta muy alto en la Liga Iberdrola

La edad de oro del fútbol femenino balear
Mariona Caldentey, Cata Coll y Patricia Guijarro, homenajeadas por Miquel Bestard

 

Seis son las jugadoras mallorquinas que forman parte de la Liga Ibrerdrola una de las mejores competiciones europeas del deporte femenino. Patri Guijarro, Cata Coll, Maitane López, Mariona Caldentey, Ruth Álvarez y Virginia Torrecilla han conseguido su mayor sueño, el de codearse con las mejores futbolistas del mundo y, de paso, llevar a lo más alto el pabellón del fútbol balear.

Guijarro, Coll y Caldentey consiguieron el pasado mes de mayo un hito histórico, ya que levantaron junto al resto de integrantes del FC Barcelona la primera UEFA Women’s Champions League para las vitrinas del fútbol español. Patri como titular y Mariona entrando desde el banco, contribuyeron a endosar un severo correctivo a uno de los colosos europeos, el Chelsea de Emma Hayes. Cata Coll vio desde el banquillo comLeupolz (p.p), Alexia, Aitana y Graham dibujaban el camino perfecto para conseguir la victoria más importante para el fútbol femenino actual. 4-0.

Para llegar a lo más alto, las tres jugadoras mallorquinas tuvieron que empezar a dar sus primeros pasos en el barro, compitiendo en categorías masculinas, y luchando por romper los estereotipos marcados durante siglos. Ahora, las seis integrantes baleares de la Liga Iberdrola, pueden decir que ese sueño ya es una realidad.

Para saber de donde nace el éxito es necesario conocer el recorrido realizado.  Patricia Guijarro Gutiérrez (Palma de Mallorca, 17 de mayo de 1998). Debutó con solamente 15 años en la élite del fútbol femenino con el Collerense. El curso anterior fue una de las piezas cruciales para que el equipo mallorquín pudiera conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría. Su rendimiento en el equipo del Coll fue excelso, de hecho, el FC Barcelona se interesó por los servicios de la que consideraban una de las futuras promesas del balompié nacional. La oferta fue irrechazable. Con 17 años, la centrocampista mallorquina, emprendió un nuevo reto, el que marcaría su brillante e intachable carrera, ya que con el conjunto catalán ha levantado todos los títulos posibles: 1 UEFA Women’s Champions League, 4 Copas de la Reina, 1 Supercopa de España y 2 Ligas. Además, es una fija en las convocatorias de Jorge Vilda, seleccionador del combinado nacional, participando como titular en el histórico mundial de Francia 2019 donde España, por primera vez, alcanzó los octavos de final cayendo ante la actual campeona, Estados Unidos. Con las categorías inferiores de España posee dos campeonatos europeos (sub 17 y sub 19). El presente y el futuro están en sus botas.

Una carrera muy similar es la de su compañera de equipo y selección, María Francesca Caldentey Oliver (Felanitx, Mallorca, 19 de marzo de 1996). La felanitxera tiene la distinción de ser la futbolista balear más laureada de toda la historia. Su palmarés, al alcance de muy pocas. 4 Ligas Iberdrola, 1 Supercopa de España, Copas de la Reina y 1 UEFA Women´s Champions League. En el plano internacional, fue subcampeona de Europa sub-19 en 2014. Igual que Guijarro, la futbolista balear participó en el 11 inicial frente al combinado estadounidense. Entre ambas suman más de 60 internacionalidades con la selección española. Antes de aniquilar todos los registros posibles, Caldentey, empezó a pegar sus primeras patadas al balón en su querido pueblo, Felantitx. En busca de un equipo femenino, tuvo que trasladarse a Palma para formar parte del Collerense, equipo que le catapultó a la élite del deporte nacional. Con 15 años, quemando todas las etapas posibles, hizo su debut en la Liga Iberdrola. Le bastaron dos temporadas para que el FC Barcelona, equipo de sus amores, le lanzara un cerco que no podía dejar escapar. A partir de ahí, empezó a escribir una historia que, todavía tiene muchos capítulos y logros por narrar.

En todo equipo se necesita un seguro de vida, y ahí aparece la figura de Catalina Thomas Coll Lluch (Pòrtol, Mallorca, 23 de abril de 2001). Actualmente es considerada como una de las porteras con más proyección del panorama estatal. La joven mallorquina ha conseguido pelear de tú a tú el arco del FC Barcelona con una de las mejores guardametas del mundo, Sandra Paños. Esta campaña ha gozado de tres titularidades en el campeonato nacional, ya que tanto la alicantina como la balear se van alternando en el once inicial. En el Sant Marçal empezaron a ver cómo en su portería tenían un diamante en bruto,de hecho, no iban nada mal encaminados. Con 16 años logró debutar en el Collerense, conjunto con el que se enfundaría los guantes durante 3 temporadas. Tras ser un pilar fundamental en su equipo y destacar de manera notable en las categorías inferiores de la selección española, Coll levantó el interés de clubes de Primera División, decantándose finalmente por la oferta del FC Barcelona. En verano de 2019, poco después de anunciarse su incorporación por el club catalán, Cata, se marchó cedida al Sevilla FC en busca de minutos y experiencia en la máxima categoría. Tras un inicio dubitativo, la arquera mallorquina, terminó cuajando un final de campaña excelso. Con tan sólo 20 años, ya he levantado 1 UEFA Women’s Cup Champions League, 2 Copas de la Reina, 1 Liga Iberdrola, 1 Mundial Sub 17 y 1 Europeo Sub 17. Una garantía de éxito.

Si en el diccionario buscáis la palabra “perseverancia”, el ejemplo que os saldrá es el de Maitane López Millán (Palma de Mallorca, 13 de marzo de 1995). Tras varios años en la élite, la mallorquina logró su gran objetivo, ir seleccionada por primera vez con el combinado nacional. El pasado mes de octubre recibió la llamada de Jorge Vilda para disputar un amistoso frente a Marruecos y un duelo de clasificación para el Mundial ante Ucrania. Finalmente, su sueño se hizo realidad el 21 de octubre de este mismo año cuando la balear se vio impresa en el once del seleccionador español. Para llegar a este meta, Maitane, ha sido una auténtica trotamundos del fútbol estatal. Collerense, Levante, Real Sociedad y Atlético de Madrid han podido disfrutar de una de las centrocampistas más completas del panorama europeo. Su llegada este verano al conjunto rojiblanco fue un paso adelante en su dilatada carrera en la Liga Iberdrola. Tanto es así, que una de las campeonas del Europeo Sub 17 en 2011, ha disputado los 9 encuentros ligueros como titular. Todo premio tiene su recompensa…

Su compañera de equipo, Virginia Torrecilla Reyes, ha dado una lección magistral de cómo afrontar una enfermedad tan delicada como el cáncer. La balear (Cala Millor, Mallorca, 4 de septiembre de 1994) ha ido narrando su historia de superación a través de sus redes sociales a fin de dar visibilidad a los que sufren esta cruda situación. Su lucha es un ejemplo a seguir y por ello la futbolista se postula como clara aspirante a recibir el Trofeo Valores del Deporte que se concederá durante la I Gala del Fútbol Femenino Europeo que se celebra el próximo 15 de noviembre. La centrocampista empieza a ver la luz al final del túnel, ya que su vuelta a los terrenos de juego está más cercana que nunca. Ese terreno que la vio conquistar 3 Ligas Iberdrola, 2 Copas de la Reina y 1 Supercopa de España. Collerense, Sporting de Palma, Montpellier, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Su disparo, calidad y potencia física, una delicia para el espectador. Los 68 partidos como internacional le han catapultado como una de las mejores futbolistas españolas de la historia. A pesar de todos estos logros, su mayor título, la lección de vida que le ha dado al mundo.

En el sexteto inicial solamente nos falta una jugadora de la zona defensiva, y ahí aparece la joven Ruth Álvarez Bela (Palma de Mallorca, 5 de junio de 2000). La lateral zurda del Eibar es una pieza imprescindible en el esquema de Ana Junyent. A pesar de que en el inicio de temporada sufrió una lesión que le impidió disputar los 3 primeros encuentros, la mallorquina ha participado en los últimos 6 partidos, 5 de ellos como titular. Igual que el resto de sus compatriotas, Ruth, se formó en las categorías inferiores del Collerense desde los 13 hasta los 19 años. Su debut con 15 años en la categoría reina le sirvieron para atraer la atención de varios clubes. Finalmente, el equipo vasco, logró convencer a una de las futbolistas con más futuro de la competición. Su potencia física, dedicación y compromiso son un baluarte para que las armeras puedan conseguir un año más consolidarse en la Liga Iberdrola.

Estos son los seis motivos para creer que el fútbol femenino nacional y balear está más vivo que nunca. Es más. Estas seis están ahora en la elite, pero muchas más esperan en categorías inferiores el momento adecuado para dar el salto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias