Desarticulada una banda de ladrones magrebíes en Mallorca acusada de más de 20 delitos
La organización criminal se dedicaba a robar en casas de la zona del Llevant de Mallorca
Entre los objetos sustraídos hay joyas, relojes de alta gama, 45.000 euros en efectivo y llaves de casas y coches.
La Guardia Civil ha desarticulado a una banda criminal formada por ladrones magrebíes que se dedicaba a robar en casas de la zona del Llevant de Mallorca. En total se han detenido a cuatro hombres a quienes se les atribuyen más de 20 delitos y entre los objetos sustraídos había joyas, relojes de alta gama, 45.000 euros en efectivo y hasta llaves de casas y coches.
La organización, especializada en delitos contra el patrimonio, estaba perfectamente estructurada, con cada miembro desempeñando funciones específicas, según ha explicado la Benemérita en una nota de prensa.
Algunos se encargaban de la vigilancia de los objetivos, otros miembros recopilaban el material necesario para cometer los delitos y otros ejecutaban los asaltos a las viviendas, sustrayendo objetos de valor y dinero. Además, el grupo se especializaba en la apertura de cajas fuertes.
La investigación a esta banda de ladrones magrebíes comenzó a finales del pasado 2023, cuando la Policía Judicial de Manacor, junto con el Área de Investigación del Puesto Principal de Artá, inició la denominada ‘Operación Barley’, que permitió desmantelar al grupo criminal.
Durante la operación se detuvo a cuatro hombres de origen magrebí, a quienes se les atribuyen más de 20 delitos. Entre los objetos robados se encuentran numerosas joyas y relojes de alta gama, así como 45.000 euros en efectivo. También se intervinieron llaves de inmuebles y automóviles sustraídas de las viviendas asaltadas.
Cabe recordar que la semana pasada seis hombres de origen magrebí que formaban parte de otra banda criminal de ladrones que se dedicaba a robar en casas de Palma y en varios municipios de la Part Forana de Mallorca y que ellos mismos reconocieron los hechos evitaron el ingreso en prisión con la condición de que paguen 30.000 euros de indemnizaciones a las víctimas y no cometan ningún delito en los próximos cinco años.
Dicho grupo ya fue desmantelado por la Policía Nacional en el mes de abril de 2021 tras cometer una decena de robos en varias localidades de Palma y en Marratxí, Porreres, Ariany, Sant Llorenç, Campos o Manacor entre finales de 2020 y principios de 2021.
Esta actividad criminal tanto en la capital balear como en la Part Forana permitió en pocos meses a los acusados apoderarse de más de 20.000 euros en efectivo, joyas, relojes, tablets, teléfonos móviles y otros efectos que luego vendían para sacar rédito económico.